Nacional

Nota de prensa

UGT: "Los trabajadores por cuenta ajena del sector agroalimentario una vez más son los olvidados de la Unión Europea en las ayudas por el veto ruso"

La Comarca

19/08/2014

(Última actualización: 20/08/2014 06:31)

Imprimir

Desde FITAG-UGT esperamos que el Gobierno español articule las medidas necesarias, y sea sensible a la más que posible pérdida de empleo en el sector agroalimentario, como consecuencia de las restricciones rusas a las frutas y hortalizas españolas, y así poder compensar el olvido de la Unión Europea hacia los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena de la agricultura de nuestro país.

FITAG-UGT está de acuerdo con la ayuda de 125 millones de euros que la UE pueda conceder para compensar a los agricultores y empresas españolas afectados como consecuencia de la retirada o cosecha en verde de la producción de las frutas y verduras que se dejen de exportar a Rusia. Pero, al mismo tiempo, denunciamos una vez más el olvido de la Unión Europea hacia los trabajadores y trabajadoras que con su trabajo hacen posible que los productos agroalimentarios lleguen a diario a las mesas de los ciudadanos europeos y españoles.

La Unión Europea no ha tenido en cuenta la más que posible pérdida de empleo que se va a producir por la retirada y cosecha en verde de frutas y hortalizas como consecuencia del veto ruso, demostrando una vez más la poca sensibilidad de las Instituciones europeas hacia los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena del sector agroalimentario.

FITAG-UGT espera que el Gobierno Español, y concretamente los Ministerios de Agricultura y Medio Ambiente así como Empleo y Seguridad Social, tengan en cuenta la petición cursada por nuestra Federación al MAGRAMA de una reunión para el mes de septiembre, donde podamos conocer y analizar las consecuencias que las restricciones rusas puedan tener en el empleo de los trabajadores y trabajadoras del sector agroalimentario.

No es posible que las Instituciones, tanto europeas como españolas, sean tan insensibles a que los trabajadores por cuenta ajena sean coparticipes de las negociaciones y decisiones que se tomen en ellas, puesto que finalmente terminan afectando a sus intereses. Por este motivo trasladaremos nuestras quejas tanto al Gobierno español como a las instituciones europeas a través de nuestro sindicato europeo EFFAT.