Región

La Delegación del Gobierno informa:

Consejos de la Guardia Civil para evitar que los mayores sean víctimas de hurtos

La Comarca

16/08/2014

(Última actualización: 16/08/2014 20:46)

Imprimir

Desde la Comandancia de la Guardia Civil de Guadalajara, se quiere informar al ciudadano sobre una serie de hechos delictivos que se vienen cometiendo en la provincia y que tienen como objetivo principal a nuestros mayores; para prevenirlos en la medida de lo posible y evitar ser víctima de ellos.

Como se ha mencionado con anterioridad, el objetivo primordial de estos grupos de personas son las personas mayores, de las que se aprovechan de su especial vulnerabilidad para sustraerles las joyas que en ese momento llevan consigo.

Como premisa principal debemos tener en cuenta que nadie regala nada, por consiguiente aplicar el sentido común, es nuestro mejor aliado.

Desconfíe de un grupo de personas, generalmente originarias de países del este, que circulan en un vehículo y que se dirigen a ustedes para preguntarles algo cuando ustedes se encuentran paseando.

Modos de actuación de los delincuentes

Una de las formas más frecuentes de actuación de estas personas es la siguiente: escogen a su victima, principalmente personas mayores que se encuentran paseando por los extrarradios de la localidades, se para a su altura un vehículo ocupado por varias personas y le preguntan por la farmacia más cercana, hospital o cualquier otra indicación. Una vez que ustedes les han ofrecido la información, estas personas, a modo de agradecimiento, se dirigen a ustedes para darles un beso y un abrazo, momento en el que aprovechan para sustraerle la cadena o collar que porten en ese momento, sin que usted se perciba del robo.

En otras ocasiones, les ofrecen pulseras, cadenas y collares a precios muy atractivos (de escaso o nulo valor) y en el momento de ir a probárselos, los sustituyen por el que usted lleva en ese momento, huyendo rápidamente del lugar.

En relación a los hechos delictivos cometidos en la provincia de Guadalajara, gracias a las investigaciones practicadas por la Guardia Civil se han conseguido esclarecer dos de estos hechos delictivos cometidos en las localidades de Azuqueca de Henares y Almonacid de Zorita, en los que se ha conseguido identificar a los presuntos autores, no descartándose la pronta detención de los mismos.

Si Ud., ha sido víctima de este tipo de robos o recibe algún ofrecimiento de este tipo, diríjase al Cuartel de la Guardia Civil más próximo o realice una llamada al 062, teléfono de urgencias de la Guardia Civil, comunicando tales incidencias.