Región

El consejero de Sanidad reclama consenso en torno a este proyecto

Echániz: “Confío en que los toledanos puedan tener lo antes posible un nuevo Hospital”

Espera que las declaraciones de Page sobre la posibilidad de paralizar las obras del nuevo Hospital de Toledo “no se lleven a cabo finalmente; se lo pido en nombre de todos los toledanos”

La Comarca

13/08/2014

(Última actualización: 14/08/2014 08:09)

Imprimir

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha asegurado que “los ciudadanos de Toledo y de toda su provincia no se merecen que Page amenace con paralizar las obras del nuevo Hospital, tal y como ha declarado el secretario regional de los socialistas”.

Echániz ha subrayado que sería injusto para Castilla-La Mancha, y en especial para los toledanos, “que el partido que arruinó ese proyecto de Hospital, después de cuatro modificados de obra y que tanto ha costado remontar, vuelva a paralizar y retrasar esta obra tan imperiosamente necesaria para la sanidad de la región, en la medida en que será de referencia en algunas especialidades para todos los castellano-manchegos, a la vez que Hospital universitario para la formación de futuros profesionales sanitarios”.

En este sentido, Echániz ha vuelto a reclamar consenso al partido de la oposición, a los sindicatos y a las asociaciones “para que no pongan palos en las ruedas ni amenacen a este gran proyecto que, con el esfuerzo de todos, este Gobierno ha conseguido salvar, en la medida en que ha incorporado múltiples alegaciones de distintas instituciones, organismos y profesionales de la región”.

Una importante obra civil que creará más de 1.000 empleos

Tras la publicación de los pliegos, el titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha recordado que “la del Hospital de Toledo va a ser una de las obras civiles más importantes de España en los próximos dos años, pudiendo dar empleo a más de mil personas durante su construcción, y en algunos picos temporales incluso a más de dos mil. Un motivo más para poner todo nuestro empeño en que salga adelante”, ha subrayado Echániz.

Las obras pendientes de llevarse a cabo para concluir el nuevo Hospital tendrán un coste de 157 millones de euros, a los que hay que añadir la cantidad ya invertida. Sin embargo, si se hubiera llevado a cabo el proyecto tal y como estaba diseñado por el anterior equipo de Gobierno, el importe total hubiera ascendido, con los cuatro modificados, a cerca de 600 millones de euros.

La empresa que resulte adjudicataria se encargará de terminar el edificio y, además, dotarlo del mobiliario clínico y no clínico, construir una subestación eléctrica, el cableado informático y electrónico de red, los sistemas de información, el traslado y control de la obra, y los servicios no clínicos entre otros.