Región

Con un programa de actos ya definido del 30 de agosto al 7 de septiembre

Quer se prepara para vivir intensamente su Semana Grande

La Comarca

13/08/2014

(Última actualización: 14/08/2014 08:09)

Imprimir

La villa de Quer se prepara para vivir intensamente su Semana Grande (del 30 de agosto al 7 de septiembre), en la que celebrará la fiesta en honor al Santísimo Cristo del Socorro.

Después de hasta cuatro reuniones de la comisión de Festejos, el programa ya es definitivo. Cuenta con hasta 43 epígrafes diferentes, que como cada año han quedado divididos en tres partes. En el primer fin de semana de actividades, se concentran las deportivas y comienzan las religiosas.

El Club Deportivo Quer, que este año volverá a militar en la Primera Autonómica después de mantener la categoría la pasada campaña en su debut en la división, organiza este año una divertida yincana deportiva en la que no van a faltar los concurso de triples y de puntería con el balón. Tendrá lugar en la Multicancha de Miravalles. Igualmente el Club de Pádel de Quer vuelve a organizar su exitoso torneo de fiestas, y también darán comienzo los torneos de cartas.

Además, el domingo, día 31 de agosto los seteros bajarán la talla del Cristo, de su hornacina en la Iglesia, para las celebraciones religiosas de los siguientes días.

Ya el lunes, dará comienzo la parte más familiar y entrañable de las fiestas de Quer. Y este año lo hará con una propuesta surgida de uno de los plenos infantiles en el que los niños pidieron la inclusión en el programa de festejos de un Scalextric gigante. Se montará en la Plaza Mayor el día 1 de septiembre.

A lo largo de esa semana, y hasta el jueves, los seteros volverán a bajar a su Plaza Mayor para disfrutar con los juegos tradicionales. Algunos de estos juegos han cumplido ya diez años de inclusión en el programa de fiestas, “y son insustituibles”, afirma Lourdes Jiménez, concejala de Festejos del Ayuntamiento de Quer. Es el caso del lanzamiento de güito, en el que los seteros compiten en buen humor para verificar quién es capaz de lanzar más lejos un hueso de aceituna, la yincana infantil, la vuelta chapista o la prueba de habilidad en bicicleta. Todas ellas son actividades en las que los niños de Quer, y también los mayores, participan masivamente.

En 2014 la carrera pedestre va a convertirse en un duatlón. Para ello el Ayuntamiento ha preparado un recorrido en bicicleta y otro en una carrera, y de nuevo se utilizará la piscina municipal para las competiciones de natación.

El viernes, día 5 de septiembre, es el Día del Cristo (VER RESUMEN DE TRADICIONES HISTÓRICAS). Entonces comienza la parte más tradicional y arraigada a la tierra de las fiestas de Quer. Sin embargo, también en ese fin de semana hay novedades, surgidas de las aportaciones de la Comisión de Festejos. Como cada año, en las fiestas de Quer hay un espectáculo callejero o itinerante, que este año estará dedicado a los animales. “Se llama El Juego de la Vida, y con él, por nuestra doble condición de Ciudad Amiga de la Infancia y de municipio sostenible, un grupo de monitores medioambientales mostrarán a los niños algunas especies de animales de manera que puedan aprender viéndolos, e incluso tocándolos, como son”, afirma la concejala. Además, este año se ha convocado un “Concurso de Repostería” en el que los seteros y seteras competirán por ser el mejor pastelero de las fiestas.

Para el domingo, el Ayuntamiento ya ha adquirido 25.000 globos, que serán los que, llenos de agua, servirán para que vuele por el cielo setero la alegría, el buen humor y el frescor del verano en la tradicional Guerra de Globos. Como cada año, el espectáculo de Fin de Fiesta es un secreto, pero antes se llevará a cabo la Cena Española, una iniciativa que tiene un tinte solidario, puesto que su recaudación (los tickets, que ya pueden adquirirse en el Ayuntamiento al precio de un euro por persona), se va a dedicar a comprar material escolar para los niños del Colegio Público Villa de Quer. Una exhibición de Kung-fu completa el capítulo de novedades.

En el musical, de nuevo Quer contará con la actuación de Blankito DJ, un chaval del pueblo que cada año colabora con las fiestas pinchando su música. El sábado actuará la Orquesta Desafío y este año la discoteca móvil trae karaoke, a petición de los vecinos.

“El Ayuntamiento de Quer agradece la colaboración de los miembros de la Comisión de Festejos y de los organizadores y colaboradores que nos prestan su apoyo en las Fiestas del Cristo”, termina Lourdes Jiménez, concejala de Festejos de Quer.

En 2014 son patrocinadores el CD Quer, Excavaciones Bayo, DHL, Domaro, Propamsa, Restaurante El Primillar, Soldene SL, Kiosko Tere, Conway, Caixabank, Paper Europa y Caja Rural de Toledo. También hay entidades que organizan actividades, como el CD Quer, el Club de Pádel de Quer, el Club Deportivo Quer, la Asociación de Mujeres de Quer o la Asociación de la Tercera Edad de Quer.

PROGRAMA DE LAS FIESTAS DEL CRISTO 2014

Sábado, 30 de agosto

09:00 Torneo de Pádel

11:00-13:00 Yincana Deportiva (Multicancha Miravalles)

16:00 Campeonato de Mus (Bar de Piscina)

19:00 Torneo de Pádel

Domingo, 31 de agosto

09:00 Torneo de Pádel

19:00 Finales de Torneo de Pádel

20:30 Partido Solteras/ Casadas(Complejo Deportivo)

21:30 Partido S/C (Mayores de 14 años) (C. Deportivo)

Lunes, 1 de septiembre

17:30 Scalextric gigante (Plaza Mayor)

18:30 Vuelta Chapista y Güito (Plaza Mayor)

Martes, 2 de septiembre

18:30 Habilidad en Bici (Plaza Mayor)

Miércoles, 3 de septiembre

17:00 Competición de natación (Piscina Municipal)

18:30 Duatlon Pedestre

Jueves, 4 de septiembre

17:30 Exhibición de Kung-Fu (Plaza Mayor)

18:30 Yincana Infantil de 3 a 12 años

23:00 Miserere

23:30 Música con Blankito DJ (Plaza Mayor)

01:00 Chocolatada (Plaza Mayor)

Viernes, 5 de septiembre

10:00 Diana y Carretones

11:00-14:00 Parque Infantil y Juvenil (Hinchables - Plaza Mayor)

12:30 Misa Mayor

13:30 Vino ofrecido por el Ayuntamiento (Plaza Mayor)

17:00-19:00 Hinchables (Plaza Mayor)

19:00 Procesión del Santísimo Cristo

20:30 Disfraces Infantiles (Plaza Mayor)

23:00 Disco Móvil popular (Plaza Mayor)

00:00 Baile de disfraces Adultos (Plaza Mayor)/Disco Móvil y Karaoke (Plaza Mayor)

Sábado, 6 de septiembre

10:00 Diana

11:00-14:00 Parque Infantil y Tren Neumático (Plaza Mayor)

12:00 Misa de los Hermanos Difuntos

13:30 Refresco ofrecido por la Hermandad del Cristo

17:00 Finales de Mus y Brisca

17:00-19:00 Parque Infantil (Plaza Mayor)

20:00 Exhibición de animales "El Juego de la Vida" (Plaza Mayor)

0:00 Baile con el grupo "Desafio" (Plaza Mayor)

Domingo, 7 de septiembre

11:30 Pasacalles, Hinchables, Bolas... (Plaza Mayor)

17:30 (*) Guerra de Globos (Plaza Mayor)

18:00 Fiesta de La Espuma Infantil (Plaza Mayor)

20:00 Concurso de Repostería (Plaza Mayor)

21:00 (**) Cena a la Española (Plaza Mayor)

23:00 Espectaculo Fin de Fiestas (Plaza Mayor)