Aldea del Rey

Nota de prensa

AJE Ciudad Real apoya la expansión y relanzamiento de la berenjena de Aldea del Rey

El proyecto de un joven empresario incluye una fase de I+D+I con la UCLM a través de una empresa “speen off”

La Comarca

13/08/2014

(Última actualización: 14/08/2014 08:09)

Imprimir

La Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) de Ciudad Real apoya un novedoso proyecto para promocionar la berenjena de Aldea del Rey, incluida en la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Almagro, que no solo persigue la promoción exterior de este delicioso manjar, sino que lleva incluido un proyecto de I+D+I recientemente suscrito por su principal impulsor, el joven empresario miembro de AJE, Casimiro Molina.

Molina ha puesto en marcha una plataforma que cuenta con la Agrupación Hortícola de Aldea del Rey, ya que el sector productivo de este tipo de berenjena, única en el mundo y heredada de la época árabe, ha sabido conservarla a lo largo de los siglos y cultivarla con sus semillas tan especiales.

Un reciente convenio suscrito por el empresario Casimiro Molina, promotor de la citada plataforma y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) estudiará, a través de un tipo de empresa tecnológica “speen off” las propiedades de esta planta, tanto de la planta seca como de su preciado fruto que Aldea del Rey quiere impulsar. Los investigadores conocerán sus principios activos útiles para numerosas utilidades, más allá de su placer gastronómico.

Este proyecto nace de la inquietud e innovación como motor de crecimiento en un entorno productivo para fomentar la trasferencia de conocimientos e innovación en el sector agroalimentario, reforzar lazos entre agricultura y agricultor, impulsar el aprendizaje permanente en el sector agrario, mejorar las explotaciones agroalimentarias y fomentar la agrupación y organización de productos agroalimentarios.

Generar riqueza y empleo

AJE Ciudad Real contempla este proyecto con ilusión ya que encierra una serie de valores de la organización, como es la puesta en marcha de nuevas empresas que sirvan de motor económico del entorno para generar riqueza y empleo en el, ya que no son empresas foráneas de fácil deslocalización y aportan también un valor cultural, con escasos precedentes en la provincia.

Para AJE, este proyecto encaja a la perfección con el mensaje que se viene lanzando en las localidades donde se lleva a cabo el proyecto “Ciudad Real Provincia Emprendedora”, que cuenta con el patrocinio de la Diputación y persigue la puesta en marcha de nuevas empresas por emprendedores de nuestra provincia.

PIE: Plantaciones de berenjena en Aldea del Rey y frutos recogidos