Puertollano

En un comunicado firmado por Florentino López Montero

IU Puertollano desvela la deuda de dos concesionarias municipales y pregunta por qué no se rescataron ambas concesiones

La Comarca

13/08/2014

(Última actualización: 14/08/2014 08:09)

Imprimir

El grupo municipal de IU pedía recientemente a la concejal delegada de Hacienda en el ayuntamiento de Puertollano que, “haciendo un ejercicio práctico de transparencia, informará a los ciudadanos sobre las deudas de otras concesiones que también están en “vía ejecutiva”, y sobre todo concretara lo que habíamos conseguido cobrar”. Pero como el tiempo ha pasado sin respuesta alguna, IU pone ahora el ejemplo concreto de dos empresas concesionarias, una en el Centro de Transportes y otra en el de Raquetas que, según el comunicado firmado por su portavoz, Florentino López, “abandonaron la concesión dejando cuantiosas deudas que no hemos conseguido cobrar”.

Unos hechos ante los que IU afirma “por qué no rescataron la concesión, ante el incumplimiento flagrante del Pliego, requiere una explicación por parte del gobierno municipal. Nosotros tenemos nuestra propia teoría que no adelantamos para mantener el rigor de este comunicado”.

En el comunicado de IU se detalla en primer lugar que la anterior empresa concesionaria del “Centro de Transportes” ha dejado una deuda total, sólo del canon con recargo e intereses, de 507.390,52 euros. De los que 96.633´19 euros son del año 2009, 163.177´71 euros del 2010, 154.880´84 euros del 2011 y 92.699´78 euros del 2012.

IU asegura que de todos estos importes “no hemos cobrado todavía ni un euro y ningún concejal del equipo de gobierno ha asumido ninguna responsabilidad, porque creemos que alguien del gobierno municipal debería de estar encargado de controlar esta concesión”

Ante esta situación IU pregunta ¿por qué no se rescata la concesión, cuando pasado el primer año se comprueba que no ha pagado el canon, evitando así que la deuda se haga más grande?

El segundo ejemplo se refiere a la empresa concesionaria del centro de raquetas que adeuda al ayuntamiento, solo en canon, recargos e intereses, un total de 28.540´14 euros correspondientes a los tres años que mantuvo la concesión, con 9.852´88 euros en 2012, 9.996´91 euros en 2013 y 8.690´35 euros del año en curso.

Unos importes a los que hay que añadir que, “además, le regalamos el suelo público donde están ubicadas sus instalaciones” afirma IU.

“Dos ejemplos de pésima gestión y control de las empresas concesionarias por parte del gobierno local, a los que se les ha aplicado medidas tributarias, pasar las deudas a vía ejecutiva, olvidando que requerían decisiones políticas: rescatar la concesión, que no quisieron aplicar, siendo conscientes que así no defendían el interés general” concluye IU.