Región

Nota de prensa

CCOO afirma que la tasa de paro de los jóvenes menores de 25 años ha crecido 14,87 puntos en la región desde que gobierna Cospedal

CCOO de Castilla-La Mancha reclama al Ejecutivo regional que llame a los agentes sociales para negociar un Plan de Garantía Juvenil que permita acabar con una tasa de paro entre los jóvenes del 63%

La Comarca

02/08/2014

(Última actualización: 03/08/2014 19:51)

Imprimir

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha ha elaborado un estudio en el que analiza los principales indicadores de empleo en nuestra región en los años de legislatura del Partido Popular. El balance no es favorable en ninguno de estos datos estadísticos y lo único que hace es echar por tierra los discursos eufóricos sobre creación de empleo que se hacen desde el Gobierno.

Tampoco se ve ningún cambio de tendencia en los principales indicadores de empleo, afiliación a la Seguridad Social, regulación de empleo ni contratación. Además, en caso de haber alguna variación no contrarresta ni equilibra la destrucción de empleo que se está produciendo en la región.

El estudio pone de manifiesto que la gestión en materia de empleo por parte del Gobierno regional, con sus “invisibles e inexistentes” políticas de empleo, no está dando frutos y todos los factores indican que a corto y medio plazo el escenario va a seguir siendo similar.

Para elaborar este análisis se han utilizado como fuentes de datos la Encuesta de Población Activa (EPA), los datos de paro registrado del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social para la evolución de ERES y de afiliación a la Seguridad Social.

Nuestro análisis comienza con los datos de desempleo entre los jóvenes. El colectivo más afectado por la tasa de paro ha sido el de jóvenes menores de 25 años. En el primer año de legislatura la tasa de paro de este grupo creció en un 3,74 puntos y en el segundo año ha crecido en 6,71 puntos porcentuales.

En el último año de gobierno popular la tasa de paro de menores de 25 años se ha mantenido en torno a los 63 puntos. La legislatura se inició con una tasa de paro entre menores de 25 años de un 48,13 y en el último trimestre de su tercer año de legislatura la tasa es del 63%. Es decir, en todo lo que llevamos de gobierno popular la tasa de paro de los jóvenes ha crecido 14,87 puntos.

Ante esta dramática situación para los y las jóvenes en la región, CCOO de Castilla-La Mancha reclama al Ejecutivo regional que llame a los agentes sociales para negociar un Plan de Garantía Juvenil que permita acabar con una tasa de paro entre los jóvenes del 63%, lo que sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma con mayor desempleo juvenil del país.