Región

Mantiene la calificación crediticia de la región con perspectiva positiva

La agencia Moody’s destaca la fortaleza de la gestión del Gobierno de Cospedal como uno de los activos de Castilla-La Mancha

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, afirma que la época de los ajustes en Castilla-La Mancha ha terminado y ahora hay que hacer buena gestión

La Comarca

01/08/2014

(Última actualización: 01/08/2014 20:46)

Imprimir

La agencia de calificación crediticia Moody’s resalta en su último informe la “fortaleza” del Gobierno de la presidenta Cospedal como uno de sus principales activos.

Según ha explicado el consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, Moody’s mantiene a Castilla-La Mancha en el nivel Ba2 con perspectiva positiva, y resalta “algo muy importante: que una de las fortalezas que tiene Castilla-La Mancha es su Gobierno fuerte, que ha sido capaz de implementar la disciplina fiscal y llevar a cabo una buena gestión presupuestaria”.

En concreto, la agencia escribe en su informe: “El Gobierno regional ha demostrado fortaleza en la gestión desde las elecciones de mayo de 2011, como se ha demostrado con la correcta política presupuestaria y la implantación de una disciplina fiscal en las cuentas públicas”.

Según Romaní, el informe de Moody’s certifica que “el Gobierno de Cospedal está generando confianza en las instituciones, algo que era necesario en esta región”.

El consejero se ha referido también a las medidas adoptadas en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera, que contemplan una reducción al 1 por ciento de los intereses de los préstamos que algunas regiones tienen con el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

“Esta reducción supone aligerar la carga de intereses que tenemos que soportar”, ha resaltado Romaní. “A Castilla-La Mancha estas medidas le van a venir especialmente bien, porque es una comunidad autónoma que ha sabido cuadrar sus cuentas, pero que tiene que convivir con una enorme cantidad de deuda fruto de gobiernos anteriores, que arrastra unos intereses que tienen mucho peso en los presupuestos”.

En concreto, Castilla-La Mancha se ahorrará unos 106 millones de euros con las nuevas condiciones del préstamo, 25 millones en 2014 y 85 millones en 2015. “Cuanto menos gastemos en intereses, más podremos dedicar a la prestación de servicios públicos”, ha apuntado el consejero.

En este punto, Romaní también ha querido desmentir las supuestas medidas de ajuste que el Ministerio de Hacienda habría impuesto a las Comunidades Autónomas. “Las medidas de ajuste no estaban ni siquiera en el orden del día del Consejo de Política Fiscal y Financiera”, ha afirmado. “Castilla-La Mancha tiene su senda de reducción del déficit perfectamente definida, y lo que tenemos que hacer es cumplir nuestro presupuesto”.

Romaní ha descartado que en Castilla-La Mancha vaya a haber ajustes. “No hacen falta más medidas de ajuste, y quien dice lo contrario es gente que se ha quedado en el pasado. Ahora estamos en otra fase, que es la de hacer buena gestión económica”, ha recalcado el consejero.

Adjuntos

Audio de Romaní. La agencia Moody’s destaca la fortaleza de la gestión del Gobierno de Cospedal como uno de los activos de Castilla-La Mancha:

Romaní. Estamos generando confianza en las instituciones (audio):

Romaní, Castilla-La Mancha ha sabido cuadrar sus cuentas (audio):

Romaní analiza el Consejo de Política Fiscal y Financiera 8audio):