El primer inventario del pacto de los alcaldes confirma que Socuéllamos se encuentra por debajo de la media europea en emisiones de CO2

La Comarca

01/08/2014

(Última actualización: 01/08/2014 20:46)

Imprimir

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Socuéllamos ha dado a conocer los resultados del inventario de emisiones de referencia, realizado dentro del proyecto Pacto de los Alcaldes para la reducción de las emisiones de CO2. Los resultados indican que Socuéllamos emite 4,02 toneladas de CO2, por debajo de la media europea, que se encuentra en el 7%.

Según este inventario, el sector residencial es el que más energía consume, alcanzando un 75,08%. Las emisiones del alumbrado público (0,92%) y los edificios municipales (1,40%) son mínimas, por lo que la atención se debe centrar en el gasto energético de los hogares. La concejala de Medio Ambiente, Pruden Medina, ha indicado que “el Ayuntamiento lleva mucho tiempo trabajando en el ahorro energético y este estudio demuestra que se están haciendo las cosas bien. Ha llamado la atención del alto consumo energético de los hogares, y por ello debemos realizar un trabajo de concienciación para mejorar el uso de la energía”.

En este estudio también se ha tenido en cuenta el sector agrario, debido a la importancia en la localidad del sector primario. Así, se concluye que las emisiones producidas por el uso de tractores o por el uso de energía eléctrica o gasóleo para la extracción de agua de los pozos alcanza un 7,53% sobre el total emitido por la población.

El gerente de la empresa que está llevando a cabo los estudios, Gonzalo García-Baquero, ha explicado que con este inventario concluye la primera fase y el siguiente paso es la realización del Plan de Acción Estratégico de Energía Sostenible (PAES), en el que se incluirá el objetivo de reducir en un 20% las emisiones de CO2 y mejorar el uso de eficiencia energética, fomentando el ahorro energético y económico.

En el mes de septiembre, la empresa organizará una jornada sobre los Fondos Estructurales Europeos 2014-2020 a los que podrán optar los municipios adheridos al Pacto de los Alcaldes.