La corporación municipal del Ayuntamiento de Socuéllamos celebra el pleno ordinario de julio

La Comarca

01/08/2014

(Última actualización: 01/08/2014 20:47)

Imprimir

La Corporación Municipal del Ayuntamiento de Socuéllamos celebró este jueves la sesión ordinaria de Pleno correspondiente al mes de julio. El orden del día recogía un total de 32 puntos, muchos de ellos de gran importancia. Así, se aprobó la Cuenta General correspondiente al ejercicio 2013, con la abstención del Grupo Municipal Socialista y las concejalas No Adscritas. Igualmente, se aprobaron por unanimidad diversas solicitudes para la delegación de competencias en materias como educación, servicios sociales, ayuda a domicilio, fomento de empleo y promoción empresarial.

Los grupos también estuvieron de acuerdo en la aprobación de la cesión de instalaciones eléctricas a Unión Fenosa y numerosos expedientes de modificación de caminos.

El primer debate llegó con la propuesta del Grupo Municipal Socialista sobre el reconocimiento a los socuellaminos de su labor en la construcción de la Plaza de Toros. Los socialistas proponían la colocación de una placa en el recinto en la que se reconociera esta labor y un acto institucional. Sin embargo, las concejalas no adscritas mostraron su disconformidad con esa fórmula y propusieron la creación de una exposición permanente para recordar los trabajos que realizaron los vecinos. El Grupo Municipal Popular, por su parte, también estuvo en desacuerdo con los socialistas, aunque sí le pareció buena idea la propuesta de las no adscritas. De esta forma, se produjo un receso en el que los portavoces decidieron dejar el punto sobre la mesa para tratarlo en comisión y llegar a un acuerdo conjunto sobre el modelo de reconocimiento.

También se debatió intensamente la propuesta del Grupo Socialista para la dinamización del comercio local. Los concejales socialistas propusieron la creación de un observatorio local del comercio, que contaría con la participación de comerciantes y consumidores para dinamizar el comercio. Las concejalas no adscritas mostraron su disconformidad al considerar que esa labor ya se estaba realizando por parte de la Asociación de Empresarios de Socuéllamos y aportó una serie de medidas para incentivar el comercio local. Por su parte, el equipo de Gobierno argumentó las numerosas actividades que se realizan a lo largo del año en este sentido, así como las reuniones constantes con sus representantes para llevar a cabo distintas iniciativas. La propuesta no fue aprobada al contar con los votos en contra del Grupo Popular y las concejalas no adscritas.

En cambio, sí fue aprobada, aunque con los votos en contra de Grupo Socialista y concejalas no adscritas, la propuesta popular en relación a la elección directa de alcaldes. En este caso, el Grupo Municipal Socialista y las concejalas no adscritas coincidieron en no querer votar a favor de la propuesta al considerar el asunto complicado para abordarlo a pocos meses de las elecciones municipales y desconocer los detalles de cómo sería esta elección. Por su parte, el Grupo Popular recordó que la propuesta únicamente insta al Gobierno de España a adoptar las medidas oportunas para empezar a trabajar en este cambio de sistema, por lo que aún no se han desarrollado los detalles.

En el turno de ruegos y preguntas, los socialistas se interesaron por la situación de la perrera municipal, gestionada por la asociación protectora de animales ASPA. El alcalde, Sebastián García, señaló al respecto que se está estudiando la situación y se tomarán medidas como impedir que se acojan animales de otros municipios, o solicitar a Comsermancha que intervenga ante el desbordamiento de la capacidad de las instalaciones. También se trataron otros asuntos como el mes de la apertura de la piscina cubierta, la creación de un banco de ayudas ortoprotésicas o la aparición de unas zanjas en el polígono San Cristóbal.