Región

Nota de prensa

CCOO insta a Cospedal a tomar ejemplo de Rajoy y acordar en CLM medidas extraordinarias para los parados sin ingresos

La Comarca

31/07/2014

(Última actualización: 01/08/2014 06:09)

Imprimir

El secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, ha emplazado hoy al Gobierno de Cospedal a abrir a la vuelta del verano un proceso de diálogo social en Castilla-La Mancha para acordar medidas extraordinarias dirigidas a los parados de larga duración y a las familias que carecen de ingresos, tal y como se ha comprometido a hacer el Gobierno central en el conjunto del país.

Gil ha instado al Ejecutivo autonómico a seguir la senda abierta por el Gobierno de España, que pasado martes acordó con los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y CEPYME abrir una negociación tripartita sobre una lista de materias enfocadas a impulsar el crecimiento económico y el empleo y a garantizar la protección social de las personas sin empleo ni prestaciones.

Gil recordó que CCOO CLM “lleva años pidiendo en solitario medidas extraordinarias para las personas que peor lo están pasando”, pero esta petición siempre se ha topado “con el muro de insensibilidad” del Gobierno de Cospedal.

“Ahora nos ha salido un aliado inesperado y muy potente: el presidente del Gobierno de España, el señor Rajoy, que viene a reconocer que es imprescindible poner en marcha en el conjunto del país” medidas para garantizar una renta mínima a quienes carecen de cualquier ingreso; y se ha comprometido a destinar a este objetivo una “dotación presupuestaria suficiente”, que los sindicatos calculan en 2.500 millones de euros.

Gil destacó que este compromiso del Gobierno central, junto con los adquiridos para potenciar los servicios públicos de empleo y relegar a un nivel subsidiario el papel de las agencias privadas de colocación, suponen “una enmienda a la totalidad” a las políticas de empleo del Gobierno Cospedal, a su “insensibilidad palmaria” ante “el sufrimiento de quienes peor lo están pasando” y ante su intención de “marcar el camino al resto del país cuando se cargó el Servicio Público de Empleo (SPE) en la región y despidió a los 180 orientadores laborales” y su pretensión de hacer de las agencias privadas “la pieza fundamental” en la intermediación laboral.

Por ello, el líder regional de CCOO instó al ejecutivo presidido por Cospedal a “rebobinar y cambiar de hábitos”, a restablecer los Planes de Empleo para parados sin prestaciones y a abrir una mesa técnica para “restituir el SPE” de CLM, tras comprobar que a nivel nacional el acuerdo del Gobierno y los sindicatos y las patronales “va justamente en la dirección contraria”.

“Aquí, habrá que rebobinar”, recalcó Gil, quien resaltó también una vez más la ausencia en CLM de un verdadero diálogo social, que no es “convocar para informar de lo que el gobierno ha decidido hacer, sino en negociar y convenir” para alcanzar acuerdos y poner en marcha medidas “de las que todos seamos corresponsables”.

En este sentido, el secretario general de CCOO CLM insistió en “la disponibilidad del CCOO y la obligación del Gobierno de CLM de iniciar en septiembre un diálogo para acordar medidas que den respuesta a quienes peor lo pasan”.

“Sé que son fechas complicadas, que hay citas electorales; pero lo importante son las personas. La situación gravísima de las 132.000 personas que carecen de ingresos no tiene que ver con la coyuntura política. Cuando se trata de medidas para las personas más vulnerables, CCOO hablará con el gobierno aunque estemos en precampaña”.

En este sentido, Gil recalcó que todos los acuerdos suscritos a lo largo de la democracia por CCOO, y el propio acuerdo del martes pasado con el Gobierno Rajoy, se centran en “medidas para la gente en desempleo y en dificultades”, lo que viene a desmentir una vez más “las acusaciones insidiosas que quienes pretenden desprestigiar a los sindicatos diciendo que sólo nos ocupamos de los trabajadores fijos, estables y con derechos”.