FECIR apuesta por la dinamización del tejido asociativo empresarial de la provincia de Ciudad Real

La Comarca

31/07/2014

(Última actualización: 01/08/2014 06:08)

Imprimir

La Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR) ha celebrado una reunión, en la que se han analizado diferentes capítulos de actualidad, que afectan al mundo de la empresa en la provincia y han aprobado, asimismo, unas líneas maestras de trabajo de cara a los próximos meses.

Tras refrendar la admisión de la Asociación Provincial de Empresarios de Madera y Corcho, se ha aprobado como punto principal de esta reunión, la creación de Secciones, dependientes de Fecir, que acogerían y agruparían a aquellas empresas de distintos sectores, que no tienen una asociación específica en la actualidad donde inscribirse y así poder aprovecharse de los servicios, convenios y asesoramientos que ofrece FECIR; o bien a empresas que no son aún importantes en número para formar una asociación sectorial. En caso que el número de estas empresas de un mismo sector ya fuera significativo, se crearía entonces una asociación.

El objetivo de FECIR es cumplir así una de sus premisas y fines primordiales desde su constitución hace unos meses, como es la dinamización del tejido asociativo empresarial en la provincia, es decir, fomentar la unidad de acción empresarial y la coordinación y representación del mundo de las empresa, principalmente pymes y autónomos, con el objetivo de ser una única y principal voz empresarial que defienda sus intereses, ante los diferentes interlocutores e instituciones.

El fomento del asociacionismo empresarial es uno de los retos que se ha marcado FECIR para el presente y futuro más cercano, y con ese ánimo se ha aprobado esta medida, que seguro, dará resultados positivos en los próximos meses.

Otro de los puntos estudiados en la junta directiva y asamblea de FECIR ha sido la elección de los cuatro representantes que deben estar en la junta directiva de CECAM, tras la integración de FECIR en la organización regional. Los elegidos han sido Carlos Marín, Miguel Angel Rivero, Mayte Rodríguez y Agustín Miranda. Además, Carlos Marín, formará parte del comité ejecutivo de CECAM, órgano de gobierno de decisión más importante de CECAM.

Por otro lado, FECIR ha llevado a cabo una valoración de la situación económica actual y aunque se reconoce que las cifras de la macroeconomía en España son positivas, al tejido empresarial de esta provincia, en su mayoría, pymes y autónomos, esta tendencia positiva aún no ha llegado y repercutido en sus empresas. Es cierto, y así fue debatido en la reunión por los representantes de los diferentes sectores que engloba FECIR, que la situación va cambiando muy despacio, pero aún no se puede hablar de normalidad.

En este sentido, FECIR, de nuevo, reitera que son vitales para el desarrollo sostenido de la economía y, sobre todo, para reducir la tasa de paro, que se tomen nuevas medidas fiscales y laborales de apoyo a autónomos y pymes, que haya financiación en los mismos parámetros, al menos, que las que se conceden ya a las grandes empresas, y por supuesto, normalización en el pago a proveedores, descenso en la tarifación eléctrica, etc. Todo ello supondría, una vez más, que los verdaderos generadores de riqueza y empleo fueran el sustento del crecimiento económico de esta provincia.

En política de salarios, por ejemplo, FECIR considera que aún es pronto para hablar en la provincia de crecimiento de los mismos, porque no se dan las condiciones de mercado para tomar esa medida. La contención debe ser el camino a seguir, en la actualidad, en lo que respecta a la remuneración.

Por último, se abordó todo lo relacionado con el convenio de Oficinas y Despachos, ante la demanda que existe, en este sentido, por las empresas de la provincia. FECIR, como organización representativa, considera que es necesario un convenio específico para la provincia de Ciudad Real (en la actualidad se regula por el de Granada) y así hará una solicitud de una mesa negociadora. Esta decisión se remitirá a los agentes sociales, dentro del marco de diálogo social que existe con los sindicatos.