Daimiel

La asociación Virgen de las Cruces se afana en los preparativos del 18º Festival Nacional de Folclore “Ciudad de Daimiel” fijado para el próximo sábado 2 de agosto a partir de las 22:30 horas en la Plaza de España

Sones asturianos y levantinos en el Festival de Folclore Ciudad de Daimiel

El cartel contempla las actuaciones de la anfitriona junto a dos agrupaciones más, una proveniente de Trubia (Asturias) y otra venida de Xátiva (Valencia

La Comarca

31/07/2014

(Última actualización: 01/08/2014 06:09)

Imprimir

Este fin de semana la Asociación Folclórica Virgen de las Cruces organiza el Festival Nacional de Folclore “Ciudad de Daimiel” que este este año cumple la mayoría de edad. El próximo sábado a las 22:30 horas en la Plaza de España, se concentrará la diversidad del folclore con los sones y bailes llegados de varios lugares de la geografía española. El cartel lo forman el grupo de baile Noceu, de Trubia (Asturias), Escuela de Danzas de Xátiva (Valencia) y como no, el anfitrión y organizador del evento, Grupo Folklórico Virgen de las Cruces.

Los actos comenzarán con un desfile desde la Estación de Autobuses a partir de las 21:30 horas, donde la comitiva formada por las tres agrupaciones recorrerá la calle Jesús hasta llegar al Parterre para ser recibidos por las autoridades en un acto institucional en el Salón de plenos del Ayuntamiento, en el que además los grupos participantes intercambian obsequios.

Según explicaba el vicepresidente de la asociación, Jesús Márquez, “se trata de dos grupos con ciertas singularidades, el asturiano por el sonido envolvente de sus gaitas y panderos; y el valenciano por la brillantez y luminosidad de su vestuario y puesta en escena”. Atendiendo al espectáculo que ofrecerá el grupo local, Márquez adelantaba que “interpretarán algunas piezas menos conocidas o escuchadas en Daimiel y que además realizarán un pequeño homenaje a una persona fallecida que ha hecho mucho por el folclore en Daimiel, donde la agrupación llevará a cabo una de sus piezas”, aunque el vicepresidente de este grupo no ha querido desvelar quién será la persona homenajeada.

En cuanto a la agenda de actuaciones de la asociación daimieleña, el grupo se encuentra inmerso en una pequeña gira que ya les ha llevado por varios lugares dentro y fuera de la provincia como Trubia o Bolaños de Calatrava, y con la que próximamente visitarán Terrinches, Puerto Lápice, Madridejos y Molina de Segura, en la provincia de Murcia. Lugares en los que, como aseguraba Márquez, además de dar a conocer el folclore castellano-manchego “es gratificante tocar y bailar en sitios tan diferentes”.

Por último, Márquez también hacía hincapié en el II Certamen Fotográfico Festival de Folclore Ciudad de Daimiel. Concurso que estará vigente durante todo el año 2014, donde la fotografía ganadora conformará la imagen del cartel del festival del próximo año 2015.