Puertollano

En la reunión mantenida con los sindicatos UGT y CCOO

Marta García anuncia contactos “frecuentes” de la Junta con los sindicatos para compartir los avances en Elcogas

La Comarca

31/07/2014

(Última actualización: 01/08/2014 06:10)

Imprimir

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García, ha apelado al “esfuerzo de todos” con el fin de alcanzar una solución satisfactoria para los trabajadores de la empresa Elcogas, con sede en Puertollano. Por ese motivo ha avanzado que los contactos del Gobierno de Castilla-La Mancha con los sindicatos van a ser “frecuentes”, con el objetivo de compartir los avances que vayan teniendo lugar en este proceso.

Marta García, que ha mantenido un encuentro con los representantes sindicales de UGT y CCOO para abordar la situación de la central térmica de Elcogas después del anuncio empresarial de cierre, ha valorado la reunión como “satisfactoria y útil”, porque ha permitido trasladar “la preocupación del Gobierno regional” por la situación que pueda derivarse del cierre de esta empresa, así como transmitir a las organizaciones sindicales las gestiones que se han realizado y que “se van a seguir realizando”, con el objetivo de que Elcogas “dé marcha atrás en su decisión”.

Creación de una mesa de seguimiento

En ese sentido, CCOO y UGT, que también han valorado de forma positiva la reunión, han explicado que los sindicatos junto al Director General de Política Energética y Minas de la Junta van a crear una mesa de seguimiento para tener contactos fluidos, intercambiar información en torno a la situación de Elcogas en Puertollano y hacer seguimiento informativo de las gestiones que se están realizando en el Ministerio.

A este respecto, desde UGT exigen “que el Gobierno regional se implique de una manera más directa en la presión que deben ejercer sobre las compañías eléctricas para alcanzar un acuerdo consensuado que garantice la aplicación del marco del carbón y un hueco térmico que garantice el funcionamiento de Elcogas y del resto de centrales de carbón nacional”.

Por otra parte, el secretario del Comité de Empresa de CCOO en Elcogas, Jesús Crespo, en declaraciones a La Comarca, se ha mostrado convencido de que "Elcogas continuará" aunque también ha advertido que si es necesario y la situación no avanza incrementarán las movilizaciones a partir del mes de septiembre ya que no negociarán “ningún cierre sino la continuidad de la empresa y el mantenimiento de sus puestos de trabajo”.

Prioridad del Gobierno regional con Elcogas

Durante la reunión, la consejera ha recordado que, desde que se conoció la noticia del cese de actividad por parte de la empresa, se han mantenido reuniones con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, así como con el secretario de Estado de Energía, Rafael Nadal, a quienes se ha trasladado la “prioridad del Gobierno regional” por la situación de los trabajadores de esta empresa. “El contacto es permanente y continuo con el Ministerio”, ha subrayado.

Fruto de estos contactos, ha explicado Marta García, el Ministerio está estudiando alternativas que puedan permitir “con el esfuerzo de todos, alcanzar una solución satisfactoria”. En este sentido, ha matizado que en este proceso también es muy importante el esfuerzo de Elcogas, “que tiene que ser la primera en creer que es un gran proyecto de desarrollo industrial, no sólo para la región, sino para España”.

Por ello, la titular de Fomento ha confiado en que las negociaciones que se están llevando a cabo entre el Ministerio de Industria y la empresa “lleguen a buen puerto”, para “calmar la posible incertidumbre de los trabajadores y sus familias”.

Adjuntos

Audio de Marta García. Se están estudiando alternativas para Elcogas:

Audio de Marta García. Contactos frecuentes con sindicatos para conocer situación Elcogas:

Audio de Marta García. Es una prioridad para el Gobierno el mantenimiento de los puestos de trabajo:

Audio de Jesús Crespo (CCOO) secretario del comité de Elcogas: