Puertollaner@s Ciudadan@s de a pie proponen diez temas de relevancia a la alcaldesa de Puertollano

La Comarca

31/07/2014

(Última actualización: 01/08/2014 06:09)

Imprimir

En la Alcaldía de Puertollano y en las Redes se ha desarrollado una innovadora iniciativa de participación y Redes Sociales. Durante unas semanas Puertollaneros Ciudadanos de a pie, como se denomina el grupo en facebook, han invitado a sus miembros a exponer temas de interés y han elegido diez temas de actualidad sobre su ciudad que diez miembros del grupo han expuesto a la Alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, con el formato del ya habitual ‘tú a tú con la Alcaldesa’. Además, han trasladado desde la misma alcaldía la conversación a las Redes para hacer participes a los más de 3.400 miembros activos en el grupo.

Las nuevas tecnologías están permitiendo el acceso de muchos ciudadanos a canales de opinión y a la generación de un discurso propio sobre muchos de los temas de la actualidad y, sobre todo, sobre muchos de los temas que interesan en sus entornos más cercanos, las ciudades.

Una usuaria más de estas Redes Sociales es Mayte Fernández, Alcaldesa de Puertollano, consciente de la nueva relación que con ellas puede tener con sus vecinos que, cada día, están más conectados a la era digital. La Alcaldesa es participe desde hace años, ‘ahora con más intensidad’, con sus perfiles en diferentes Redes Sociales. Una inquietud por la participación que lidera mediante el refuerzo de la relación administración-administrado por Redes, fomentando el uso de este tipo de perfiles por determinados servicios del Ayuntamiento (Twitter Policia Local, Ayuntamiento, Biblioteca, etc,.) y con la práctica de políticas alternativas que basan su comunicación en los medios sociales.

Esta vez el medio alternativo ha sido la implicación y el acercamiento de un grupo de ciudadanos que utilizan Facebook, la Red Social con mayor número de usuarios en España, para comentar temas de ‘éste nuestro pueblo Puertollano’, como explican en su información general. Un grupo que según sus administradores, Ana Belén Mazarro y Jerónimo Naranjo, se creó para ‘aprovechar los medios que disponen los ciudadanos con las Redes Sociales y fomentar la participación a través comentarios a modo denuncia, de cualquier irregularidad que apreciemos en nuestras calles, entorno en general, que se pueden acompañar de foto, videos, etc. ‘ Además, entre todos los miembros actualizan una interesante galería de fotos del Puertollano de ayer y de hoy, con un objetivo ‘que nuestro pueblo continúe funcionando a buen ritmo y con much@s ciudadan@s de a pie.’

Según la Alcaldesa ‘las Redes Sociales están modificando en unos años nuestra manera de comunicar: ‘cada día hay más opciones para hacer llegar la voz ciudadana al Ayuntamiento y, también, para que el Ayuntamiento esté con contenidos relevantes en los hogares y dispositivos móviles de sus ciudadanos’. Han cambiado nuestra manera de organizarnos: ‘día a día se producen cambios que afectan a la organización de la administración y la ciudad, los últimos cambios se han producido en la relación que existe entre los usuarios de instalaciones y cursos del Patronato de Deportes que pueden realizar las gestiones también a través de Internet y el acceso directo a canales de sugerencias desde las propias redes’. Destaca también cómo ha cambiado la forma de crear contenidos desde el consistorio: ‘desde hace un año cualquier vecino puede conocer la agenda de su alcaldea a través de este portal web: agendapublica.puertollano.es para que todo el mundo conozca la de primera mano y sin intermediarios la actividad del máximo representante de la ciudad.

Puedes seguir el encuentro en las Redes Sociales del grupo ‘Puertollaneros Ciudadanos de a píe’: Facebook y Twitter.