Región

Nota de prensa

CSI-F denuncia la caída de alumnos en las universidades públicas y el aumento en las privadas

Más de 21.000 en pasado curso

La Comarca

31/07/2014

(Última actualización: 01/08/2014 06:10)

Imprimir

CSI-F atribuye al aumento de los precios, al recorte de becas y al fomento de las universidades privadas, la expulsión de miles de alumnos de la universidad pública española y el aumento de alumnos en las universidades privadas, según datos del ministerio de Educación, que indican que el número de universitarios en campus públicos descendió un 1,3% en el curso 2013-14, siendo el segundo año de bajada consecutiva.

Este pasado curso y según el avance estadístico recién publicado por el ministerio de Educación, ha habido 2.462 alumnos más en másteres oficiales, pero 21.043 menos en las carreras de grado y las licenciaturas e ingenierías del plan antiguo que aún continúan en curso.

CSI-F señala que las universidades públicas han registrado 45.241 alumnos menos en los dos últimos años, lo que supone un descenso del 3,3%, mientras que, en este mismo periodo, el número de estudiantes matriculados en las universidades privadas ha aumentado en 5.352 alumnos, lo que revela un incremento del 2,6%.

El curso 2012/2013, cuando ya se produjo la primera caída de matriculaciones en las universidades públicas, el ministerio de Educación atribuyó el descenso a la caída de la población y aseguró que no tenía nada que ver el aumento de las tasas universitarias.

Subida de matrículas

Esto fue desmentido por los estudiantes, que en los últimos meses han convocado diversas huelgas contra el tasazo del ministro Wert, que decretó una subida de hasta un 25% en las matrículas, aunque dejó en manos de las comunidades la decisión de cuánto subirlas.

CSI-F pide revertir esta grave tendencia y reclama al Gobierno ayudas, becas, ajuste de precios y cuantas medidas sean necesarias para asegurar una enseñanza universitaria pública, universal y de calidad como garantía de progreso, cultura y desarrollo de nuestro país.