35 fotografías componen la exposición “Pastores, nómadas y trashumantes” de Manzanares

La Comarca

31/07/2014

(Última actualización: 01/08/2014 06:11)

Imprimir

El Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares fue testigo la tarde del miércoles de la inauguración de la exposición fotográfica “Pastores, nómadas y trashumantes”. Manuel Martín-Gaitero, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Manzanares fue el encargado de presentar una muestra que se compone de 35 fotografías y que refleja la realidad actual de la trashumancia y el pastoreo en distintos lugares del mundo. La exposición estará abierta al público hasta el próximo 31 de agosto.

La exposición “Pastores, nómadas y trashumantes”, que facilita el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente al Ayuntamiento de Manzanares, con la colaboración del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), es la cuarta que acoge el Museo del Queso Manchego y Colección de Arte de Manzanares desde su inauguración el pasado mes de marzo. Martín-Gaitero explicó que, aunque todas las exposiciones han sido de fotografía, la sala del museo está preparada para acoger cualquier tipo de exposición.

La muestra tiene un carácter itinerante y surge a partir del I Encuentro Mundial de Pastores, nómadas y trashumantes, que se celebró en La Granja de San Ildefonso (Segovia) del 8 al 16 de septiembre de 2007. La exposición pretende mostrar a lo largo de 35 fotografías un reportaje sobre la realidad actual de este oficio milenario en distintos lugares, como son la Península Ibérica, Kenia, Mali, Etiopía o Irán.

Las 35 muestras fotográficas están acompañadas de un audiovisual explicativo donde se puede ver cómo se ha venido desarrollando la trashumancia en España durante cientos de años. La exposición se podrá visitar hasta el 31 de agosto. El Museo del Queso Manchego de Manzanares abrirá sus puertas a esta muestra de martes a viernes de 12:00 a 14:00 horas y de 17.00 a 21:00 horas. Los sábados la exposición se podrá visitar de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, mientras que los domingos estará abierta al público en horario de 11:00 a 14:00 horas.