Región

Estudio Eucerin sobre hábitos de ducha

El 48% de los castellano-manchegos no realizan una ducha perfecta

Casi la mitad de los encuestados no se hidrata la piel tras su higiene diaria.

• El 35% dedican un tiempo inadecuado para ducharse

6 de cada 10 castellano-manchegos consideran que la piel sensible necesita una ducha especial

La Comarca

31/07/2014

(Última actualización: 01/08/2014 06:10)

Imprimir

Con la llegada del calor alteramos nuestros hábitos diarios como la alimentación o el estilo de vida. Las altas temperaturas y las jornadas de piscina y playa, provocan cambios en tareas tan simples y rutinarias como nuestra higiene diaria, haciendo que nos duchemos varias veces al día. Pero, ¿nos duchamos correctamente los castellano-manchegos? ¿Qué condiciones deben darse para que una ducha se considere perfecta?

Con el objetivo de conocer los hábitos de ducha de los españoles, el departamento científico de Eucerin ha puesto en marcha un estudio entre hombres y mujeres de diversas edades y en todas las comunidades autónomas de nuestra geografía. Los resultados de este estudio en Castilla-La Mancha, desvelan que el 48% de los castellano-manchegos no realizan una ducha perfecta, ya que aseguran no hidratarse la piel tras la ducha por motivos que van desde la pereza (28%), la falta de tiempo (22%) o la tendencia a pensar que no es nuestro cuerpo no lo necesita (25%).

Las claves para una ducha perfecta

El tiempo de duración de la ducha y la temperatura del agua también son aspectos importantes a tener en cuenta. Un 35% de los castellano-manchegos tardan menos de 10 o más de 15 minutos en ducharse. Este porcentaje refleja que los castellano-manchegos no invierten el tiempo adecuado en su rutina de higiene. Respecto a la temperatura, más de un 54% asegura utilizar agua muy caliente. “La ducha correcta sería aquella que no durase más de diez minutos, con una temperatura del agua cercana a los 28 o 30 grados.”, añade Juan Arenas, Asesor Médico de Eucerin.

El Dr. Juan Arenas concluye que “para la higiene, lo más conveniente es usar productos específicos para la cara y el cuerpo y que no agredan la piel. Lo ideal sería enjabonarse con las manos para evitar una exfoliación excesiva, hidratar siempre la piel y finalizar siempre con un secado suave con toallas de rizo y sin frotar excesivamente”. Por ello, el departamento científico de Eucerin, consciente de la falta de rutina de hidratación tras la ducha, ha lanzado Eucerin bajo la ducha, un acondicionador corporal único en farmacias especialmente indicado para pieles sensibles que devuelve a la piel la hidratación, suavidad y protección en la ducha.

La ducha, ¿una necesidad o un placer para los castellano-manchegos?

Más del 70% de los castellano-manchegos encuestados asegura ducharse entre 5 y 7 veces por semana, siendo el hogar su lugar favorito para hacerlo (94%). En Castilla-La Mancha se concibe la ducha como un placer para más del 52% de los encuestados, mientras que un 37% percibe su momento de higiene como una mera necesidad.

La hidratación es una tarea esencial en el proceso de ducha. El 52% de los castellano-manchegos se hidratan tras la ducha, sin embargo, alrededor del 68% de los encuestados tienen la percepción errónea de que el cuerpo humano posee sus propios mecanismos para afrontar la deshidratación de la piel, y más del 35% asegura que únicamente es necesario hidratarse la piel en momentos puntuales como la exposición solar o tras la práctica deportiva.