Manzanares

En un informe de la concejalía de Bienestar Social

Resultados positivos en el programa de Prevención de Absentismo en institutos de Manzanares

La Comarca

23/07/2014

(Última actualización: 24/07/2014 11:44)

Imprimir

La concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Manzanares, a través de sus Educadores Sociales en el IES Azuer y el IES Sotomayor, ha presentado un informe en el que se detallan los datos de absentismo de ambos centros durante el último curso. En ambos casos, el índice de absentismo se ha disminuido respecto a años anteriores, situándose en un 3,70% en el IES Azuer y un 3,23% del total de alumnos en el Sotomayor. La tasa de absentismo escolar en alumnos de Secundaria en Castilla-La Mancha es del 8,55%.

El balance del programa de Prevención de Absentismo y Abandono Escolar Temprano durante el curso 2013-2014, puesto en marcha por la concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Manzanares, se puede catalogar como positivo. Educadores Sociales del Ayuntamiento han presentado un informe en el que detallan los datos y la evolución del absentismo en los dos institutos de la localidad. Este problema se puede definir como la ausencia de los centros docentes de niños y adolescentes en edad de enseñanza obligatoria.

En el IES Azuer los datos sobre el descenso del absentismo son evidentes. En el último curso se ha reflejado en el centro un índice del 3,70%, frente al 4,83% del curso anterior y el 7,41% del año 2011-2012. El Educador Social en el IES Azuer ha manifestado que la convivencia en el centro ha ido mejorando con el paso de los cursos escolares, tanto en los partes leves como en los graves.

Por su parte, el ambiente que se respira en el instituto es tranquilo, salvo en casos puntuales y aislados. Gracias al programa de Prevención de Absentismo los alumnos han adquirido herramientas a la hora de solucionar conflictos o diferencias. El área de Educación Social ha explicado que el centro tiene la capacidad de reconocer a los alumnos, lo que permite una mayor concepción de la realidad y la posibilidad de ser realistas y efectivos a la hora de intervenir

En lo que respecta el IES Sotomayor, se han contabilizado 18 alumnos absentistas, un 3,23% del total de alumnos. El Educador Social del Ayuntamiento destinado en el centro ha informado de que 11 de estos 18 alumnos ya han superado la edad obligatoria de escolarización, por lo que el el instituto les ofrece medidas de segunda oportunidad para que continúen con su educación. Los siete alumnos restantes, obligados a estar escolarizados, suponen un 2,85% del absentismo del centro.

Por otro lado, aunque el parte de conductas inapropiadas en el IES Sotomayor ha aumentado durante el último el curso, la mayoría de ellos se debe actitudes contrarias a las normas, mientras que muy pocos son por conductas gravemente perjudiciales. El área de Educación Social del centro ha informado de que el ambiente en el instituto es bastante bueno, y que un total de 213 partes han sido acaparados por 10 alumnos de un total de 556 matriculados.