Región

Nota de prensa

IU-CLM denuncia que se quieran imponer ideas por dinero con la LOMCE

Desde el Área de Educación de IU-CLM se suman a las críticas del convenio recibido por las comunidades para financiar la LOMCE. El mismo ha sido tachado de humillante

Para IU-CLM, la exposición de motivos busca que los firmantes avalen los principios de la nueva ley que, recordemos, no tiene el apoyo de nadie salvo el PP

La Comarca

23/07/2014

(Última actualización: 24/07/2014 11:44)

Imprimir

El Área de Educación de IU-CLM se ha sumado a las críticas que el ejecutivo nacional está recibiendo por su pretensión de que las comunidades den el visto bueno a una Ley de Educación, aprobada solo por el Partido Popular, a cambio de recibir financiación para su implantación.

De esta manera, varias comunidades han mostrado como en la exposición de motivos del convenio para la financiación de la LOMCE, que debe ser firmado por las comunidades, se llevan a cabo una serie de afirmaciones y elogios a la nueva Ley. Una cuestión esta, la de hacer acatar las ideas y opiniones del PP a cambio de dinero, que no puede ser admisible y no debería admitir ninguna comunidad.

Además, desde el Área de Educación de IU-CLM recuerdan que los fondos, provenientes de Europa, en realidad son créditos que computarán como déficit a las comunidades autónomas. Esta cuestión puede hacer que, para rebajar el déficit de la comunidad, se produzcan nuevos recortes.

-NUEVOS RECORTES-

Desde el Área de Educación han querido aprovechar para poner los focos sobre las reuniones que el Ministerio de Hacienda está realizando con las comunidades autónomas y en las que, por lo que se conoce, se discuten nuevos ajustes para las regiones.

El Responsable de Educación IU-CLM, Jacobo Medianero, ha resaltado que se avecinan nuevos recortes para el sector y que tanto los profesionales de la educación como el alumnado volverán a pagar la mala gestión del PP. Así, Medianero destaca que el aumento de ratios es una de las opciones que se están filtrando tras las reuniones con el Ministerio y, además, el aumento de la jornada laboral a las y los profesionales de la educación. Esto supondrá, según Medianero, menor calidad educativa al tener más alumnos por clase y nuevos despidos de personal docente.

Medianero también ha destacado que se conocen otros posibles recortes pero que, en su mayoría, ya han sido acometidos por Castilla-La Mancha que es, sin lugar a dudas, la alumna aventajada en el recorte en educación. Medianero ha concluido que el gobierno De Cospedal ha recorta por encima de sus posibilidades (y de lo exigido).