Puertollano

Con la asistencia de la directora general de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional del Gobierno regional, Isabel Couso

Repsol Puertollano entrega los diplomas a los alumnos que han participado en la FP Dual

Isabel Couso ha asegurado que la FP Dual permite “encarar el futuro laboral con ilusión”

El director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, José Luque, ha reconocido el esfuerzo de los alumnos que han participado en el programa de Formación Profesional Dual

Los alumnos tildan de “innovador y pionero” el proyecto de FP Dual llevado a cabo por el Ejecutivo y consideran que “te hace ver y conocer cómo es el mundo laboral muy de cerca”

La Comarca

23/07/2014

(Última actualización: 24/07/2014 13:45)

Imprimir

Los siete alumnos de la especialidad de Química Industrial del IES Leonardo da Vinci que han participado durante dos años en el programa de FP Dual, han recibido un reconocimiento por su esfuerzo, en un acto al que han asistido la directora general de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional del Gobierno regional, Isabel Couso y José Luque, director del Complejo Industrial de Repsol.

Durante la entrega de diplomas, Isabel Couso ha animado a los alumnos que han participado en este programa pionero a que encaren su futuro profesional con ilusión y, ha agradecido a Repsol su constante implicación en el proyecto del Ejecutivo regional.

Implicación de las empresas

Las primeras palabras de la directora general han sido para agradecer la implicación y el ejemplo que supone Repsol y el Complejo Industrial de Puertollano para otras empresas. “Repsol viene colaborando históricamente con la Formación Profesional, pero se ha decantado de manera especialmente positiva hacia el modelo de FP Dual, y creemos que es esa generación de valor la que tienen que hacer todas las empresas”, ha reconocido.

La directora general ha subrayado “el esfuerzo importante que han hecho estos alumnos, que han tenido que dedicar más horas a su formación que el resto de sus compañeros”. A continuación, ha animado a los participantes a encarar su futuro con optimismo.

Por su parte, el director del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, José Luque reconoció el esfuerzo de estos jóvenes, al igual que la dedicación de sus profesores. Luque resaltó el papel de los trabajadores de Repsol que han ejercido de tutores de estos alumnos durante dos años “ese es el principal valor que desde Repsol podemos aportar, ayudar a que los estudiantes tengan una mejor formación práctica”, y estén mejor capacitados para enfrentarse al mercado laboral, “compartiendo con ellos nuestra experiencia y oficio”.

Alumnos, profesores y técnicos

Eric Catalán, Ana Chércoles, Sandra García, Raquel Gimeno, Rafael Jesús Rabanal, Francisco Carrasco y Miguel Donoso, alumnos pertenecientes al IES Leonardo da Vinci de Puertollano -en la especialidad de Química Industrial-, forman la primera promoción de estudiantes de FP que participan en esta modalidad educativa desarrollada en el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano a modo de experiencia piloto.

Según el director del IES Leonardo Da Vinci, Juan Pedro Domínguez, estos estudiantes han aportado un “esfuerzo extra en sus estudios, ya que contando la formación práctica y teórica han realizado 750 horas lectivas más que el resto de sus compañeros”. Así mismo se ha mostrado convencido de lo “altamente positiva” que ha sido la experiencia.

En representación de los alumnos, Eric Catalán ha agradecido el apoyo ofrecido por la Consejería de Educación, su propio centro educativo y el Complejo Industrial de Repsol en Puertollano. “Ha sido duro, pero hemos recibido el apoyo de muchas personas que siempre han estado ahí”, ha explicado Catalán, quien además ha definido este programa como “innovador, pionero y que te hace conocer cómo es el mundo laboral muy de cerca”. Por su parte, Fernando Ramos, técnico de Producción de Polioles de Repsol, uno de los trabajadores de esta empresa que han ejercido como tutores durante estos dos años, destacó la importancia de la formación práctica en el aprendizaje “es fundamental para que estos chicos, que tienen esta inquietud por aprender, vean cómo es en realidad el mundo laboral, porque esto les motiva mucho para su carrera profesional”.

FP Dual

La Formación Profesional Dual combina la enseñanza en el centro educativo con prácticas en empresas. El objetivo es conseguir que los estudiantes adquieran una mejor cualificación profesional, gracias a una formación que les permita adquirir conocimientos teóricos y prácticos a la vez, facilitando su acceso al mundo laboral. En enero de 2013 Repsol y la consejería de Educación firmaron un convenio de colaboración para que los alumnos de la rama de Química Industrial del IES Leonardo da Vinci, participaran en este programa formativo de FP Dual, formándose en las áreas de Producción del Complejo Industrial. En enero de este año, coincidiendo con el Día de la Enseñanza, el Gobierno de Castilla-La Mancha concedió a Repsol el premio de Entidad Colaboradora y Comprometida con la Educación en el Día de la Enseñanza, por su compromiso en materia educativa.

Adjuntos

Isabel Couso agradece la implicación de Repsol para potenciar la FP Dual (audio):

Isabel Couso anima a las empresas a colaborar en el proyecto de FP Dual (audio):

Isabel Couso destaca la alta empleabilidad del modelo Dual de Formación Profesional (audio):

Audio de José Luque. Compromiso de Repsol:

Audio de Eric Catalán. Un proyecto pionero e innovador:

Audio de Juan Pedro Dominguez. Experiencia positiva con resultados por encima de lo esperado: