Cultura

En CaixaForum de Barcelona

Exposición: “La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado”

Hasta el 5 de enero de 12015

José Belló Aliaga

21/07/2014

(Última actualización: 21/07/2014 20:07)

Imprimir

El Museo del Prado y la Obra Social "la Caixa" presentan “La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado”, la segunda gran exposición sobre las colecciones del Museo que se presenta en Caixa Fórum de Barcelona, hasta el 5 de enero de 2015, después del éxito que supuso la presentación de Goya. Luces y sombras en 2012.

La comisaria de la exposición es Manuela Mena, jefa de Conservación de pintura del siglo XVIII y Goya del Museo del Prado.

Este nuevo proyecto concebido como una prolongación de la exposición celebrada hace un año en el propio Museo del Prado propone un inédito recorrido por la excelencia de sus colecciones a través la mejor y más amplia selección de obras de su colección que jamás se han presentado fuera del Museo. Su condición común de estar realizadas en pequeño formato ha permitido reunir 135 obras maestras que ofrecen al visitante una experiencia completa del Prado por todas sus escuelas y en toda su extensión cronológica, desde finales del siglo II d.C., con la escultura de Atenea Partenos, hasta Goya y el siglo XIX con Fortuny.

Un Prado exquisito y concentrado en un sorprendente montaje

Todos los géneros y los temas, desde la mitología, las imágenes de devoción y los retratos, a la naturaleza, a la reflexión sobre el ser humano, la exaltación del poder y la vida cotidiana, y también, los diferentes soportes y técnicas, como mármol, tabla, lienzo, pizarra o cobre, se mezclan en “La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado”, exposición que refleja la riqueza y variedad de este resumen de lo mejor del Museo.

Gracias a la amplia campaña de restauración promovida para la exposición “La belleza encerrada. De Fra Angélico a Fortuny” que tuvo lugar el pasado año en las salas del Prado, y de la que informamos ampliamente en este periódico. Ver Exposición: “La belleza encerrada. De Fra Angélico a Fortuny”, en el Museo del Prado, el público podrá, además, apreciar el atractivo extraordinario que encierra la superficie pictórica recuperada, la riqueza inagotable de los numerosos detalles, su originalidad y rareza, todo ello concentrado en sus mínimas, pero singulares, características.

Condiciones ideales

Las pinturas de pequeño formato están habitualmente a la sombra de los cuadros de gran tamaño de la colección, como también su escultura, y ahora los bocetos preparatorios para obras de grandes formatos, de frescos y cuadros de altar o de cartones de tapices, así como los cuadros de gabinete y los pequeños retratos se muestran aquí en todo su esplendor para captar la atención preferente del espectador en unas condiciones ideales de proximidad y reflexión que no se consiguen en las salas habituales de la colección permanente de un museo.

Sorprendente montaje

Correspondiente a todo el arco temporal que abarcan las colecciones del Museo, de finales del siglo II d.C., la escultura en mármol Atenea Partenos, a los umbrales del siglo XX, Fortuny, Madrazo y Rosales entre otros, este conjunto de obras cobra un inédito protagonismo en la exposición a través de un sorprendente montaje que facilita su contemplación más íntima y su inmersión en la extraordinaria belleza que encierran, su originalidad y su rareza.

La constante invitación al público a mirar las pinturas expuestas a través de recursos expositivos como ventanas, ‘cámaras oscuras’ o el colgado de las obras, que están a la altura de los ojos del visitante, permitirá disfrutar en «privado» y en detalle de este Prado, exquisito y concentrado, que no siempre goza de la posibilidad de exponerse o que, aún expuesto, encuentra dificultad para captar su atención. Un resumen de la excelencia contenida en las colecciones del Museo en su más mínima y particular expresión.

Información complementaria

Sede de la exposición: CaixaForum Barcelona.

Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8

Barcelona

Horario: De lunes a domingo y festivos de 10.00 a 20.00 h.

Obra Social”la Caixa”: Tel. 902 223 040, de lunes a domingo, de 9 a 20 h.

Publicaciones: Catálogo, folleto.

Páginas web

www.museodelprado.es

www.lacaixa.es/obrasocial