Región

Este lunes, tras la firma del nuevo Plan de Vivienda, en el Ministerio de Fomento

Cospedal destaca el carácter social de las políticas de vivienda impulsadas por los gobiernos de Castilla-La Mancha y España

En total, el Ministerio de Fomento y el Gobierno regional destinarán 116 y 38 millones de euros, respectivamente, a políticas de ayuda a la vivienda durante el período 2013-2016

Ana Pastor ha felicitado a Cospedal por su trabajo para hacer que nuestra región sea la primera en impulsar este plan

La Comarca

21/07/2014

(Última actualización: 21/07/2014 20:08)

Imprimir

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha destacado el carácter social de las políticas en materia de vivienda que están desarrollando la Junta de Comunidades y el Gobierno central, por favorecer “a los colectivos más vulnerables”.

Así se ha expresado hoy Cospedal tras firmar un convenio de colaboración entre el Ministerio de Fomento y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificadora y la Regeneración y Renovación Urbana 2013-2016, una iniciativa “en consonancia” con el plan regional de Castilla-La Mancha en esta materia.

En este sentido, Cospedal ha destacado que “es muy importante para Castilla-La Mancha poder firmar y ser parte de un convenio para la ejecución de la política de vivienda nacional, donde se fomenta el alquiler de vivienda, la rehabilitación, la renovación y la regeneración de las zonas urbanas”.

Asimismo, la presidenta del Gobierno regional ha asegurado que este plan “da también respuesta a un enorme stock de vivienda pública, que era un auténtico problema tanto en nuestra comunidad como en toda España”, además, ha proseguido “promueve la creación de empleo y el sector de la construcción, que es un sector que genera mucha riqueza y empleo”.

Por otra parte, Cospedal ha afirmado que esta iniciativa en materia de vivienda “da salida a demandas de los ciudadanos como son las ayudas que se concedieron en el pasado sin estar fijadas en presupuestos y que no estaban abonadas a los destinatarios”.

En virtud de este convenio, para el periodo 2013-2016, el Ministerio aporta 32 millones de euros a los que hay que sumar la subsidiaciones de préstamos de vivienda a residentes en Castilla-La Mancha, lo que supone un total de 116 millones por parte del Gobierno de España para Castilla-La Mancha. Asimismo, en base al acuerdo rubricado hoy, el Gobierno regional aporta 38 millones de euros.

Castilla-La Mancha, pionera en un plan ambicioso

Por su parte, Ana Pastor ha dado las gracias a la presidenta de Castilla-La Mancha “porque éste es el primer plan que firma el Gobierno central con una comunidad autónoma y porque se han realizado todos los trámites de la forma más rápida posible”.

Según ha declarado, la firma de hoy rubrica un “plan muy ambicioso” para incentivar el alquiler de vivienda así como la rehabilitación y la regeneración urbana, que es la nueva política realizada desde el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha, por lo que, a juicio de la ministra, “hoy es un día de satisfacción para todos”.

Adjuntos

Audio Ana Pastor: "Primer Plan de Vivienda que firma el Gobierno central con una comunidad autónoma:

Audio Ana Pastor: "Un plan de vivienda muy importante para CLM y para España":

Audio Cospedal: "Convenio entre el Ministerio de Fomento y la JCCM para la ejecución del Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas":

Audio Cospedal: "Nuestra política de vivienda espolítica social":