Región

En reunión mantenida hoy con el subsecretario de Agricultura, Jaime Haddad

La Unión de Uniones traslada al Ministerio que actúe de urgencia contra la crisis de precios de la fruta dulce

Responsables de la organización han pedido también que se rebajen los módulos fiscales de ciertos sectores

La Comarca

21/07/2014

(Última actualización: 21/07/2014 20:04)

Imprimir

En el encuentro mantenido hoy por la Unión de Uniones, representada por su coordinador estatal José Manuel de las Heras y el miembro de su Ejecutiva Joan Cabal, con el subsecretario de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Jaime Haddad, la organización ha manifestado al responsable del MAGRAMA su preocupación por la grave crisis de precios en el sector de la fruta dulce y la urgencia de tomar medidas para detenerla. Se ha expresado igualmente la condena de la organización a los actos vandálicos contra los productos españoles en Francia, requiriendo al Gobierno español que exija a las autoridades comunitarias que actúe con contundencia para garantizar la libre circulación de mercancías en el territorio de la UE.

En este sentido se le ha trasladado al subsecretario la propuesta de la organización para que desde el Ministerio se presente a la Comisión Europea un plan de actuación que solucione la situación de perturbación grave del mercado de la fruta dulce. Se trataría de aprovechar el mecanismo europeo de la nueva Organización Común de Mercados (OCM) única aprobada por Europa en 2013, a través de lo previsto en el artículo 219 y de acuerdo con lo establecido en el artículo 228 del Reglamento 1308/2013 de la OCM única.

En definitiva lo que Unión de Uniones le ha pedido al Ministerio es que negocie con la Comisión Europea, por el procedimiento de urgencia, un paquete de medidas para detener la crisis de precios en este sector. Para la Unión, en dicho paquete hay dos actuaciones que no pueden faltar. La primera de ellas sería la prohibición de comercializar calibres por debajo de 60 mm en melocotón y nectarina, con el fin de sacar del mercado las categorías inferiores de estas frutas.

En cuanto a la segunda acción que reclama la Unión de Uniones consistiría en establecer un procedimiento ad hoc que permita retirar producto del mercado por una vía diferente a la que se contempla a través de la ayuda al sector de las frutas y hortalizas establecida en la sección 3 del capítulo 2 de la OCM única. Esto significaría que las retiradas se hicieran al margen de los fondos operativos y que por tanto no fueran soportados directamente por los propios productores que son las víctimas de la crisis.

Además, la organización ha solicitado que en el marco de las reformas fiscales que el Gobierno aborda en el momento actual, reviste la tributación del sector cuyos índices de rendimiento se han desajustado con el incremento de los costes de producción, especialmente en algunos sectores, como por ejemplo, en la producción integrada de pollo, vacuno y porcino, de los cuales la Unión de Uniones ha hecho entrega de un estudio que así lo demuestra.

En otro orden de cosas, el subsecretario aseguró a los representantes de la organización que en el presupuesto de 2015 está incluida la partida que hará posible llevar a cabo la celebración de la consulta electoral sobre representatividad de las organizaciones agrarias.