Región

Labrador ha felicitado al Banco de Alimentos y a Cruz Roja

Labrador destaca el “trabajo desinteresado y esencial de los voluntarios” en la distribución de los alimentos del Plan de ayuda alimentaria del Gobierno de España

El Plan de ayuda alimentaria 2014 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está dotado con 40 millones de euros, de los que 2 millones son destinados a Castilla-La Mancha

La Comarca

21/07/2014

(Última actualización: 21/07/2014 20:05)

Imprimir

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, ha visitado hoy el almacén del Banco de Alimentos en Toledo, donde ha podido comprobar el trabajo de los voluntarios que han comenzado esta semana el reparto de los alimentos a través del Plan de ayuda alimentaria 2014 del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, dotado con 40 millones, de los que 2 millones de euros van a ser destinados en 2014 a Castilla-La Mancha y que serán distribuidos por provincias con arreglo a las necesidades.

El delegado del Gobierno ha subrayado la importancia de este trabajo, tanto del Banco de Alimentos como de Cruz Roja, ya que “es un trabajo esencial, porque son voluntarios y realizan un trabajo desinteresado y sin ellos sería imposible entregar esos alimentos. Son unos colaboradores imprescindibles en la tarea de hacer llegar los alimentos a quienes los necesitan”.

Labrador ha recalcado los esfuerzos del Gobierno de España y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para apoyar la continuidad de los planes de ayuda alimentaria a las personas más necesitadas por su “enorme importancia para toda la sociedad; es una obligación del Gobierno y de la sociedad otorgar atención a las personas que más lo necesitan”.

Fondo europeo de ayuda

Labrador ha destacado que el trabajo del Gobierno ha favorecido que la Unión Europea haya configurado, dentro de la programación para el periodo 2014-2020, el Fondo Europeo de Ayuda a las Personas más Desfavorecidas (FEAD), dotado con 3.400 millones de euros, de los que a España le corresponden cerca de 500 millones.

Los programas nacionales tendrán una duración de siete años y serán financiados por la Unión Europea en un 85% y por los Estados en el 15% restante. Así, se garantiza la continuidad de las acciones que se venían desarrollando con cargo a los fondos de la Política Agrícola Común.

Cesta de productos

Labrador ha indicado que, mientras se materializan estos programas operativos, el Gobierno ha previsto una dotación presupuestaria de 40 millones de euros para la compra y distribución de alimentos en 2014, al objeto de atender las necesidades básicas de las personas más necesitadas en este año de transición. De esta forma, el programa correspondiente a 2014 ha sido financiado exclusivamente con fondos nacionales. De esos 40 millones de euros, 2 millones van a ser destinados en 2014 a Castilla-La Mancha.

El Fondo Español de Garantía Agraria ha adquirido casi 50 millones de kilos de alimentos básicos (arroz, lentejas, leche UHT, pasta alimenticia…). Los productos han comenzado a distribuirse a los 119 centros de FESBAL y Cruz Roja en toda España, desde los que se harán llegar a las más de 9.000 entidades sociales que participan en el programa y que atienden a más de 2 millones de personas necesitadas.

Por último, el delegado del Gobierno ha felicitado a las organizaciones, entidades y personas, “que con su esfuerzo, dedicación y entrega, hacen posible esta actuación, como lo están haciendo los 20 voluntarios que trabajan habitualmente en el Banco de Alimentos de Toledo”, cuya labor ha conocido Labrador durante la visita al almacén, acompañado por el presidente del Banco de Alimentos de Toledo, Manuel Lanza, y el director del Área Funcional de Agricultura de la Subdelegación del Gobierno en Toledo, Andrés Domingo.

Adjuntos

Audio de Labrador-1:

Audio de Labrador-2:

Audio de Labrador-3:

Audio de Labrador-4:

Audio de Labrador-5:

Audio de Labrador-6: