Puertollano

Con tecnologías patentadas

La planta de Elcogas es “perfectamente viable en un marco adecuado”

La Comarca

21/07/2014

(Última actualización: 21/07/2014 20:06)

Imprimir

Al hablar de la rentabilidad de la central GICC de Elcogas en Puertollano, y teniendo en cuenta los argumentos técnicos de fuentes relacionadas con la plantilla de la empresa en esta localidad, habría que incluir conceptos que en otros países con tecnologías patentadas tienen muy claro, como Alemania o Francia. “Nuestra central es una planta perfectamente viable en un marco adecuado, además nuestro Know How se está exportando, como en el caso del macroproyecto de GICC que, con un contrato que asciende a 1.225 millones de euros, va a construir Técnicas Reunidas en Arabia Saudí, ingeniería que ha trabajado junto a nosotros en ELCOGAS”.

Según estas mismas fuentes, que reconocen no saber cómo contabilizar esa cantidad de dinero en el balance de cuentas, “lo más justo sería abonarnos los royalties de la tecnología GICC con la continuidad de la empresa. Y eso es responsabilidad de nuestros accionistas y de la Administración, con un poco de voluntad y sentido estratégico”.

Un proyecto de Saudi Aramco

Por otra parte, y según la información publicada hoy por el diario digital Cinco Días el proyecto de GICC será desarrollado por la empresa por Saudi Aramco en la provincia de Jazan, sudoeste de Arabia Saudí, y sus instalaciones entrarán en servicio a partir de 2017.

Este complejo, que será el más grande del mundo de este tipo, convertirá en gas de síntesis el residuo de vacío obtenido de la refinería adyacente con una unidad de gasificación que tendrá una capacidad de 2.110.000 Nm3/h de gas de síntesis, que será utilizado para producir hidrógeno purificado para la refinería, así como para producir electricidad y otros servicios de refinería, según explica la compañía. La capacidad eléctrica de la planta será de aproximadamente 2.400 MW los cuales serán en gran parte exportados a la red nacional, informa Cinco Días.