Región

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales interviene en las Cortes de Castilla-La Mancha

Echániz pregunta al PSOE por qué se oponen a que los pacientes puedan elegir médico y hospital

El Parlamento regional aprueba la proposición de Ley de Garantía de la Atención Sanitaria y del Ejercicio de la Libre Elección

La Comarca

21/07/2014

(Última actualización: 21/07/2014 20:07)

Imprimir

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Ejecutivo regional, José Ignacio Echániz, ha mostrado hoy su desconcierto por el hecho de que el Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha haya votado en contra de la libre elección de médico y hospital. “¿Qué tienen ustedes contra la libertad? ¿Por qué se oponen a que el paciente pueda elegir?”, ha manifestado Echániz en el curso del debate sobre la Ley de Garantía de la Atención Sanitaria y del Ejercicio de la Libre Elección, que ha sido aprobada hoy.

Echániz ha destacado que, junto a la libre elección de centro sanitario y médico, también se incluye en las enmiendas al texto legal la priorización clínica, lo que supone establecer criterios de acceso en las listas de espera en función de la gravedad de las patologías.

Por este motivo, ha considerado que “me resulta igualmente inexplicable que votaran el pasado lunes en contra de la priorización clínica. ¿Qué ocurre, que no se dan cuenta de que existen patologías más graves que otras? ¿No comprenden que con su oposición a esta medida van en contra de los criterios más básicos de la evidencia médica?”.

“No entiendo cómo por cuestiones partidistas son ustedes capaces de perjudicar la salud de los ciudadanos”, ha señalado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales. En su opinión, “el daño que ustedes han hecho a la sanidad de esta región les tiene que hacer reflexionar, porque su discurso les ha alejado definitivamente de la sociedad”.

Por último, Echániz ha reiterado que “los ciudadanos están satisfechos con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y la calidad de la atención que reciben”. Por ello, el titular de Sanidad ha reclamado al Partido Socialista “que abandone su estrategia de usar la sanidad como arma política. No les está sirviendo de nada”, ha concluido.

Adjuntos

Echániz apuesta por los profesionales de la sanidad sin tener en cuenta criterios partidistas (audio):

Echániz valora la apuesta por la libre elección de médico (audio):

Audio de Echániz. No se explica que el PSOE esté contra de la libre elección y priorización clínica:

Audio de Echániz. Nosotros apostamos por la mejora telemática de la lista de espera y apostamos por la sanidad pública: