El equipo guadalajareño Popliteos gana el Maratón de baloncesto trillano

Han participado más de 200 deportistas. Todos han pernoctado en la localidad, de manera que se ha cumplido el propósito de unir deporte y turismo en el marco del Julio Cultural

La Comarca

21/07/2014

(Última actualización: 21/07/2014 20:07)

Imprimir

Más de 200 baloncestistas de categorías junior y senior (a partir de 17 años) se han dado cita en Trillo este fin de semana para jugar el segundo Maratón 32 horas de baloncesto. En total han participado un total de 21 equipos, doce en categoría masculina y nueve en femenina. La competición comenzaba el sábado, a partir de las doce de la mañana, y terminaba el domingo, pasadas las ocho de la tarde, con la disputa de la gran final masculina y la entrega de trofeos, en la que estuvieron presentes el alcalde de Trillo, Francisco Moreno, y los concejales Hugo Pérez y Mariano Benito.

La organización corrió a cargo del Club Deportivo El Rebote. Darío Alonso es su responsable. “Trillo es un lugar idóneo para un torneo de este tipo. Cuenta con excelentes instalaciones, todo está cerca y muy bien cuidado. Los equipos han tenido tiempo de disfrutar del Rock in Trillo y todos nos han anticipado ya sus ganas de volver el año que viene”, afirma. Cada partido contó con dos árbitros y dos anotadores, y todos los equipos han pernoctado en Trillo, “con lo que cumplimos el propósito de unir deporte y turismo en el Julio Cultural”, afirma Hugo Pérez, concejal de Deportes. Para incentivar la presencia de público se hicieron dos sorteos de cuatro packs regalo cada uno, con el fin de motivar de forma extra la asistencia al pabellón, que rozó el lleno para presenciar ambas finales ayer, tanto en categoría masculina (19:00 horas), como femenina (18:00 horas).

En chicos, las semifinales las jugaron Popliteos (Guadalajara), Batusis, Banco di Broma y Maiko. La final la jugaron dos de los tres favoritos iniciales, Popliteos y Batusis. Se impusieron los alcarreños por 78-74 en un partido de infarto que se decidió en las últimas acciones. El máximo anotador y MVP de la final fue Adrian Muñoz con 21 puntos.

En chicas, se clasificaron para semifinales U35, Pirañas, Carlotas (Guadalajara) y El Juande en Trillo (Alcalá). La final la disputaron U35 (Alcobendas) y Pirañas (Madrid). Se impusieron las primeras por 58-41. La máxima anotadora fue Marta Alonso, de Pirañas, con 23 puntos. El partido estuvo muy disputado hasta el descanso. En la segunda parte se fueron de 15 las a la postre ganadoras, sin que Pirañas tuviera ya opciones de victoria. La MVP de la final fue Marta Alonso.

Los premios para los ganadores consistían en 1.000 euros para el primer clasificado, 800 para el segundo y 350 para tercero y cuarto, en categorías masculina y femenina, además de trofeos para el pódium. Todos los premios para canjear por ropa deportiva.

En la primera fase, la competición quedó dividida en grupos de tres equipos, que jugaron dos partidos cada uno. Pasaron los dos primeros de cada grupo. En chicas, la competición se encajó en tres grupos de tres equipos, jugando igualmente dos partidos cada uno. Pasaron el mejor de cada grupo, más el mejor segundo. Todos los partidos se han disputado a cuatro cuartos de diez minutos cada uno, a reloj corrido y con posesiones de 24 segundos.

El nivel de jugadores ha sido magnífico, con hasta tres pivots por encima de los dos metros de estatura, y muchos jugadores de las ligas LEB y EBA en categoría masculina, y de Liga Femenina 1 (de ámbito nacional) en chicas. Sobre el parqué del Polideportivo de la Virgen del Campo, algunos clásicos del baloncesto, como David Ajero (Covibar Rivas), hermano del periodista de Canal Plus NBA Jose Ajero, con más de 400 partidos a sus espaldas en Liga EBA.

Ajero ha jugado en el Banco di Broma, finalista perdedor de la competición el año pasado y este año cuarto clasificado. Su capitán, Antonio Muñoz, explicaba que “en invierno jugamos cada uno por un lado, pero nos juntamos para jugar torneos del Ayuntamiento de Madrid, y ahora en verano”. Sobre Trillo, afirmó que “el año pasado nos encantó la experiencia, nos gustó un montón, porque todo está muy a mano, juegas un partido y te vas a la piscina”. Este año tenían ganas de revancha frente a Batusis. “Hay mucho nivel. Pero nos hemos reforzado bien con David Ajero y con el Gallo, un triplista nato. Venimos a por todo”, afirmaba ayer. Al final, no pudo ser. El núcleo son amigos de la infancia que juegan juntos desde niños en el parque Perón, al lado del Bernabeu, en Madrid. Popliteos, un equipo de Guadalajara compuesto en su mayoría por jugadores de ligas nacionales, completaban con Batusis y Banco di Broma, el trío de favoritos.

El equipo Pirañas era otro de los favoritos en categoría femenina, que ya jugó en la competición ribereña el año pasado. Lo confirmaron clasificándose para la final, que perdieron ayer. “El pueblo de Trillo es muy bonito y el torneo está bien organizado. Pirañas es un equipo completo. Jugamos la Liga Marca, también en la Universidad Rey Juan Carlos y repetimos porque la experiencia del año pasado fue estupenda”, decía ayer la alero María García. Al final, ayer lo dieron todo, pero fueron subcampeonas.