Deportes

Con un tiempo de 1hora 45 minutos y 14 segundos

El gallego Alberto González se impone en el VII Triatlón de Pareja

Segundo fue el albaceteño Daniel Arriero, que lo hizo 23 segundos después. En féminas, la primera en llegar fue una jovencita de 18 años, Cristina González, también de Albacete

La Comarca

13/07/2014

(Última actualización: 13/07/2014 22:07)

Imprimir

La villa se ha volcado en la organización del VII Triatlón de Pareja. Las azules aguas del lago, siempre con la bella torre de la iglesia destacando al fondo, acogían la primera de las tres pruebas en competición ayer, los 1.500 metros de natación sobre un triángulo imaginario diseñado sobre la superficie del azud. Antes, todos los participantes recibían la instructiva charla previa al inicio en la que la organización, a cargo del Club de Triatlón Guadalajara, con el patrocinio del Ayuntamiento de Pareja, abundaba en las últimas explicaciones al respecto de la normativa de seguridad de la prueba.

Con una temperatura de 30 grados centígrados, y puntualmente a las seis de la tarde, se echaban al agua primeramente los 229 atletas que competían en la categoría masculina. Inmediatamente después lo hacían las 26 féminas. Hombres y mujeres lo hacían sobre una línea imaginaria entre la playa y la lancha de Protección Civil, apostada en medio del lago. Fue el alcalde de Pareja, Javier del Río, quien hacía sonar la bocina inicial. En el triatlón han participado un total de 31 equipos venidos de toda España, principalmente de la zona centro.

De la partida era Dani Molina, deportista paralímpico que ha incluido el triatlón de Pareja como prepararación para el asalto al oro en el Campeonato del Mundo en su categoría que se disputará en septiembre en Canadá.

El primero en salir del agua era Carlos Perianez, un especialista en natación. Le sacó cinco segundos al grupeto de favoritos que después encabezaría el resto del triatlón, pero quedó descolgado en la bicicleta. Ayudados a salir del agua por los voluntarios de la organización (más de 50 parejanos han colaborado en el buen desarrollo de la prueba), llegaban el punto de control muy cerca de la presa del azud, para cambiar el agua por la bicicleta. Les esperaban 36 kilómetros de bicicleta sobre un circuito que enfilaba la carretera de Sacedón, lamiendo siempre la orilla de Entrepeñas hasta la urbanización de Paraíso en tres vueltas de doce kilómetros cada una.

Formaron el pelotón de cabeza Alberto González, Jordi Jiménez y Sergio Antón, a los que se les unió, a los tres kilómetros, Daniel Arriero. Fue el gallego, Alberto González (Triatlón Valdemoro), carrerón el suyo, el que llegaba con una ligera ventaja sobre Daniel Arriero a la última prueba, la carrera pedestre. Le quedaban cuatro vueltas al circuito de 2,5 kilómetros que bordea el lago parejano. El orensano, de Xinzo de Limia, hizo la carrera en solitario, completando para llegar a la meta un fantástico tiempo de 1hora 45 minutos y 14 segundos. Nada más cruzar el arco del triunfo, González daba sus impresiones sin delatar esfuerzo aparente. “En el agua hemos salido cuatro en el grupo de cabeza. Después en bici formamos grupo y fuimos a relevo para distanciar al resto de competidores. Corriendo, puse el piloto automático. He notado en las piernas que llevo ya muchas carreras seguidas. Al coger la bici he tenido calambres, pero al final me he recuperado”, decía. Inicialmente el vencedor había pensado correr acompañado en el primer 5.000 porque “de otra manera sicológicamente se hace muy duro”, decía, y jugarse la carrera en el segundo, “pero ví que Daniel se quedaba al principio y tiré hasta el final”.

Por fin González daba en la diana. En sus dos participaciones anteriores había sido tercero y segundo, respectivamente. Ayer, por fin, ganó en Pareja. “Me encanta la carrera y el lugar”, decía satisfecho.

El segundo en la línea de meta fue Daniel Arriero (Nutrifitness Triatlón Albacete). Llegó con un tiempo de 1hora 45 minutos y 37 segundos. “La verdad es que hoy no me he sentido nada cómodo en ningún momento de la carrera a pie, que suele ser mi fuerte. Alberto se ha dosificado muy bien desde el principio. Hace un par de años corrimos juntos aquí, en Pareja, el primer 5.000. Luego me soltó en el segundo. Su estrategia iba a ser similar, pero no me he encontrado bien, tuve flato. Sólo al final le he podido mantener e incluso recuperar algo, pero me cantaron 32 segundos de diferencia en la última vuelta, y era misión imposible ganar. Decidí entonces asegurar el segundo puesto”, decía al terminar después de saludar y reconocer deportivamente la victoria de su rival. Definitivamente, al albaceteño se le fue la carrera en la última de las tres pruebas. “Nadé muy bien, mejor de lo esperado frente a Alberto, de manera que pude coger la cabeza de la carrera en la bici en el kilómetro tres, pero en el primer 5.000 me vine abajo”. El primer alcarreño fue Adolfo Jiménez (Club Triatlón Guadalajara).

En féminas, la primera fue una jovencita de sólo 18 años, Cristina González (Club Triatlón Albacete). Era su segunda participación en Pareja. “Me encontrado bien en las dos primeras pruebas, pero el final se me ha hecho muy largo. Lo mío es nadar y la bici. He regulado las fuerzas para acabar bien a la carrera”, decía al llegar. El año pasado fue tercera. Hoy ha ganado con un tiempo de 2 horas 5 minutos y 49 segundos.

Segunda fue Elena Sanmartin del Club Triatlón Marlins (Moratalaz-Madrid), con un tiempo de 2 horas 11 minutos y 45 segundos. “La natación ha sido fantástica para mí, y muy bonita. El circuito de la bici era rompepiernas, porque además no permitían el drafting entre chicos y chicas y se ha hecho duro. En la carrera, he regulado para no sufrir ningún bajón, y me ha sobrado ese puntito para esprintar al final y mantener la posición con la tercera y la cuarta”. Dos de sus amigas del club la esperaban en la misma línea de meta. Elena se fundió en un abrazo con ellas nada más llegar. “Somos amateurs, no vivimos de esto, pero al final entrenamos todos los días del año. El triatlón es así de sacrificado, pero lo hacemos con gusto”, decía esta ingeniera que “trabaja y entrena”.

Daniel Molina se encontró muy bien durante la prueba, tanto, que bajó en casi 13 minutos su registro del año pasado. “He salido muy rápido del agua, de los primeros, luego en la bici he sufrido pero en la carrera me he recuperado bien”. La competición de Pareja es parte de su entrenamiento para el Mundial de Canadá. “Me voy con buenas sensaciones. Viajaré en septiembre con el objetivo de estar entre los tres primeros”, decía.

La de Pareja ha sido la primera prueba del circuito de triatlón de Guadalajara. Le seguirán la de Pálmaces, el próximo día 26 de julio, y el de la capital provincial, el día 30 de agosto. El VII Triatlón de Pareja lo ha organizado el Club de Triatlón de Guadalajara con el patrocinio del Ayuntamiento de Pareja. Es también una de las pruebas del circuito de federación de Castilla La Mancha. La entrega de premios tenía lugar en la Plaza Mayor de Pareja al filo de las 22:30 horas. Se encargaron de entregarlos el alcalde de la villa, Javier del Río, el concejal Inocente del Río y el presidente del Club de Triatlón de Guadalajara, Ignacio Hernández. Además de las copas, hubo premios en metálico para los primeros clasificados por categoría.