Miguelturra

En honor a la Virgen de la Salud

El Barrio Oriente de Miguelturra inicia este domingo su semana festiva y cultural

La Comarca

12/07/2014

(Última actualización: 12/07/2014 20:20)

Imprimir

El Barrio Oriente de Miguelturra inicia este domingo, 13 de julio, sus fiestas en honor a la Virgen de la Salud. A lo largo de una semana, la asociación de vecinos del barrio ha programado una notable cantidad de propuestas: desde los variados juegos, concursos y actos de convivencia de mañana y tarde, a las veladas musicales para contentar a todos los públicos.

Las actividades darán comienzo a las nueve de la mañana con el tradicional concurso de tángana con premios para los tres primeros clasificados. Por la noche, a las 22.00 horas tendrá lugar la proclamación de la reina, damas y pastores de las fiestas del barrio para, a continuación, dar el pistoletazo de salida oficial a las fiestas con el pregón que este año correrá a cargo de José Hornero Gamito, Presidente de la Asociación de Peñas del Carnaval de Miguelturra. Tras el pregón inaugural de las fiestas, tendrá lugar la actuación del grupo OIRAMA con limonada y refrescos para todos los asistentes.

El lunes 14 de julio se iniciará la semana con el concurso de juegos de mesa para todas las edades que se celebrará, a las 11:30 horas, en el Centro Cívico de la asociación. Ya por la tarde, a las 18:30 horas, tendrá lugar el concurso de centros florales en el que todos los participantes serán obsequiados con un regalo, a portando cada concursante el material necesario para su elaboración. La jornada se cerrará con la actuación del grupo de baile "A Mi Manera" a las 22:30 horas.

El programa de actos continuará el martes, 15 de julio, con el concurso de bingo para todas las edades y con regalos para todos los acertantes, a las 11:30 horas en el Centro Cívico, y el concurso de dibujo infantil al aire libre en la calle Ermita, a las 18.00 horas y con obsequio para todos los participantes además de trofeos para el primer clasificado de las tres categorías (de 3 a 6 años, de 7 a 10 años y de 11 a 15 años) que se han establecido. La noche concluirá a las 22:30 horas con la actuación del Cantante de Flamenco Quintín Zamora.

Los juegos infantiles continuarán el miércoles, 16 de julio, a partir de las 11:30 de la mañana en la calle de la Ermita y ya por la tarde, gran fiesta de la bicicleta por las calles del barrio con sorteo de regalos, a las 20:00 horas. La jornada continúa con la actuación de los Coros y Rondallas de la Tercera edad a las 22:30 horas.

Como novedad ese día habrá un concurso de Canción Española y Flamenco con premio para los tres primeros de un jamón, un queso y un estuche de salchichón y vino.

Como viene siendo habitual, este año la Asociación de Vecinos del Barrio Oriente de Miguelturra ha querido dedicar un día exclusivamente a la mujer del barrio. Por ello, el jueves 17 de julio se celebrará, a las 10:30 horas, el concurso de platos típicos salados en el salón del Centro Cívico con regalos para todas las participantes para, a continuación, desarrollar un baile del vermú en el que se realizará la degustación de los platos presentados a concurso. A las 18:00 horas habrá concurso de parchís femenino con los premios de jamón, queso, y aceite a las tres primeras clasificadas y, para terminar la jornada, a las 22:30 horas homenaje a la mujer del barrio con la actuación del Laura García y su grupo

Para el viernes 18 está previsto está previsto juegos tradicionales para todas las edades a partir de las 11.00. Por la tarde, se celebrará el tradicional concurso de dardos por pareja con chorizo y vino para las dos primeras parejas clasificadas a las 20:00 horas y, ya a las 23:00 horas, verbena amenizada Trio Sabores.

El sábado 19 de julio se realizará el Concurso de Tortilla Española por la mañana yel concurso de truque a partir de las 17:00 con regalos para las tres primeras parejas clasificadas y, más tarde, a las 21:30 horas se realizará la ofrenda de flores a Ntra. Sra. de la Salud, patrona del Barrio, con pasacalles a cargo de la Agrupación musical Santísimo Cristo de la Piedad de Miguelturra. A medianoche comenzará una gran verbena amenizada por la orquesta Bambola.

Como Novedad este día habrá un concurso de pasodobles y rumbas organizada por la peña Los Rocheros, con premio para los dos primeros clasificados y limoná para todos.

La programación de las fiestas del Barrio Oriente se cerrará el domingo 20 de julio, día grande del barrio. Los actos comenzarán a las 7:00 horas con el Rosario de la Aurora. A las 8:30 horas habrá diana a cargo de la Agrupación Musical Santísimo Cristo de la Piedad y, a las 10:00 horas, solemne función religiosa en honor a la Patrona del Barrio con la intervención de los Coros y Rondalla de la tercera edad de Miguelturra. Por último a las 21:30 horas, se celebrará la solemne procesión con la imagen de Ntra. Sra. de la Salud por las calles del barrio, acompañada por la Agrupación musical San Pantaleón de Picón, además de sacerdotes y Junta de Hermandad, Junta de Asociación de Vecinos, reina, damas y pastores y fieles en general, al término de la cual se quemará una función de fuegos artificiales en la explanada del Auditorio Multifuncional, que cerrará las fiestas de 2014.

Aunque el lunes 21 a las 20.00 habrá misa por los Hermanos Difuntos de la hermandas y barrio de la Ermita de Nuestra señora de la Salud