Región

Nota de prensa CCOO

CCOO y UGT se concentran en la región en “defensa del derecho de huelga y la libertad sindical y para reclamar más democracia”

La Comarca

09/07/2014

(Última actualización: 10/07/2014 21:33)

Imprimir

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este mediodía en las cinco capitales de provincia ante la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno para reclamar a los poderes públicos, y especialmente a los gobiernos, que respeten el ejercicio pleno de la libertad sindical y del derecho de huelga y cesen en su intento de criminalizar la respuesta social y laboral.

“Estamos aquí para pedir más democracia”, señaló en la concentración de Toledo el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil. “Queremos una democracia plena, pues en tanto que haya que salir a la calle a defender la libertad sindical y el derecho de huelga es que la democracia está tocada. En este país falta libertad, este país está enfermo”.

“Hoy es un día de luto y de profunda tristeza porque estamos ante una democracia mutilada. Es un disparate y una barbaridad que las personas que no comparten lo que hace el gobierno y la patronal y que deciden legítimamente, de manera firme y democrática, participar en una huelga, sean procesadas y se les intente meter en la cárcel como antaño”, continuó.

“No es de recibo que haya 300 personas procesadas, algunas ya condenadas, y que se pida para ellos un total de 125 años de cárcel; sindicalistas y trabajadores que solamente han hecho lo que toda la vida vienen y vamos a seguir haciendo. De modo “que preparen las cárceles, porque al menos CCOO no vamos a dejar de hacer aquello que debemos para defender a las y los trabajadores”.

El líder regional de CCOO insistió en la petición sindical de que se derogue el artículo 315 del Código Penal que permite que “la gente entre en la cárcel cuando no ha hecho nada”.

En la concentración de Toledo han estado tres de los sindicalistas de Airbus para los que el Ministerio Fiscal pide ocho años de cárcel por su participación en la Huelga General del 29 de septiembre de 2010 contra la Reforma Laboral de Zapatero: José Alcázar Blázquez, exsecretario general interempresas y expresidente del comité interempresas, Tomás García Rojas, presidente del comité de empresa de Airbus Getafe; y Armando Barco, expresidente del grupo de empresa.

“Se nos acusa por el mero hecho de ser sindicalistas y defender las relaciones laborales y los derechos de los trabajadores y del conjunto de la ciudadanía”, afirmó Alcázar, quien destacó que el procesamiento a sindicalistas en un “hecho sin precedentes” en el periodo democrático. “Hoy volvemos a tener peticiones similares a las que hubo durante la dictadura franquista en 1973” con el proceso 1001 del Tribunal de Orden Público con la condena a prisión de toda la dirección de CCOO.

Alcázar destacó y agradeció el apoyo unánime que están recibiendo por parte de trabajadores, de la ciudadanía en general, de estamentos nacionales e internacionales, de instituciones, etc, y pidió a la Fiscalía que retire las acusaciones y por tanto la petición de cárcel para los compañeros procesados. “No se puede permitir que en democracia entren en la cárcel sindicalistas y trabajadores honrados por el mero hecho de defender los derechos laborales”, prosiguió.

Asimismo, hizo un llamamiento a la ciudadanía a que “tomen nota de quienes son los que reprenden y criminalizan a los trabajadores y a los sindicalistas” y “si esto no cambia, están las urnas para cambiarlo”.

Por otro lado, el secretario provincial de CCOO de Toledo, Jesús García Villaraco, denunció el ataque al sindicalismo por parte de la Fiscalía, al servicio del Gobierno, de la derecha y de la patronal, e hizo hincapié en que “gracias al sindicalismo y al derecho de huelga hemos avanzado en derechos y libertades”.

Por su parte, en Albacete, el secretario provincial de CCOO, Paco de la Rosa, señaló que se procesa y condena a trabajadores y sindicalistas, mientras “se obvian las coacciones patronales y las vulneraciones de los derechos de los trabajadores por parte de empresarios y por los propios gobiernos”.

En Ciudad Real, José Manuel Muñoz, secretario provincial de CCOO, afirmó que se ha creado una “dinámica de criminalización de la acción sindical con el fin de desalentar a los trabajadores en el derecho a movilizarse y de presentar la imagen del derecho a huelga como si fuese una práctica delictiva, pero no nos van a callar”.

En Cuenca, el secretario provincial del sindicato, Pedro Lucas, aseveró que “ningún trabajador puede entrar en la cárcel por defender sus derechos, esto nos llevaría a tiempos previos a la democracia”.

“Se trata de un ataque sin precedentes contra el ejercicio del derecho de huelga, que quiebra una larga tradición de 35 años en la que los trabajadores hemos venido ejerciendo democrática y constitucionalmente este derecho”, dijo el secretario de CCOO de Guadalajara, José Mª Rey Cuevas.