Región

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha ha inaugurado la ampliación del nuevo edificio

Cospedal valora “el referente internacional” del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, un centro público convertido en un “modelo a seguir”

“Este hospital es uno de los más apreciados por los pacientes de toda España”

“Se han vivido tiempos difíciles, pero la responsabilidad y el esfuerzo de todos, hoy nos permiten estar inaugurando esta ampliación”

“En un hospital de estas características, se respiran la alegría de estar vivo y el afán de superación”

La Comarca

09/07/2014

(Última actualización: 10/07/2014 21:34)

Imprimir

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha valorado hoy que cuarenta años después de su inauguración, el Hospital Nacional de Parapléjicos “ha sido un éxito, como referente internacional, con prestigio y calidad que va más allá de nuestras fronteras”.

Durante la inauguración del nuevo edificio de este centro público, dependiente del Gobierno regional, la presidenta de Castilla-La Mancha ha recordado que, “hace mucho tiempo, una mañana de octubre, los príncipes de España, inauguraron este hospital, que iba a ser un centro con la vocación de atención especializada e integral a los pacientes de lesiones medulares, un proyecto que se hizo realidad y ha funcionado como tal”.

Así, Cospedal ha indicado que “este referente internacional ha hecho que sea un modelo a seguir, un referente sanitario, en cuanto a tratamientos y atención personalizada a los pacientes, que son el mayor aval del éxito”, por lo que la presidenta no ha dudado en afirmar que “es uno de los centros más apreciados por los pacientes de toda España, que tienen que ser hospitalizados”.

“Siempre hay que buscar nuevas oportunidades”

En referencia a la intervención previa de la atleta Eva Moral, lesionada medular, la presidenta de Castilla-La Mancha ha afirmado que “siempre hay que buscar nuevas oportunidades”, una filosofía que se aprecia al visitar este centro.

La presidenta ha valorado que más de 700 profesionales de este hospital trabajan con atención, compromiso, dedicación y entrega, suponiendo “la seña de identidad de este hospital a través de cuarenta años de historia en los que se ha visto evolucionar la medicina y la investigación.

Por ello, ha recalcado que “en este hospital, vivir en familia se siente de una manera muy especial”, refiriéndose a la relación que alcanzan trabajadores y pacientes con el mensaje de: “Sin ella, no habría sido posible este hospital para la vida y la esperanza, como es el Hospital Nacional de Parapléjicos”. En este sentido, ha manifestado que “es un orgullo contar en Toledo con un hospital de referencia que condensa muy bien lo que somos los ciudadanos de esta tierra; humanidad, solidaridad y vanguardia”.

La presidenta del Ejecutivo regional ha subrayado que “se han vivido tiempos difíciles, pero la responsabilidad y el esfuerzo de todos, hoy nos permiten estar inaugurando esta ampliación”. Así, ha valorado que se trata de un hospital más moderno y funcional, donde los profesionales y los pacientes se sienten mejor.

Ampliación del Hospital de Parapléjicos

De esta forma, ha hecho hincapié en que “con el compromiso de todos, se amplían 28.000 metros cuadrados para una superficie total de 64.400, por lo que -casi se duplica el espacio, con seis nuevas unidades de hospitalización, y 180 nuevas camas”.

Asimismo, ha mencionado las nuevas especialidades con las que cuenta el centro, destacando la reproducción asistida, “como servicio especialmente importante en la que se ha permitido que 160 nuevas vidas hayan salido del esfuerzo de estos profesionales; porque la discapacidad no impide ampliar una familia”. Además, ha mencionado el nuevo gimnasio del centro, “que representa el espíritu y afán de superación”. En este sentido, ha señalado que sólo en 2013, se han llevado a cabo 51.600 sesiones de Fisioterapia.

Por otra parte, ha hecho referencia a otras incorporaciones, como el nuevo bloque quirúrgico, la unidad de cuidados intensivos y otra nueva unidad de radiología. A todo ello, se unen novedades propias del centro, como la facilidad en las habitaciones de un sistema de elevación del techo y el exoesqueleto, una técnica extraordinaria que permite grandes avances.

Mejora en el tratamiento integral de los pacientes

Todo ello, según la presidenta, supone “una gran mejora” en el tratamiento integral de los pacientes. Asimismo, Mª Dolores Cospedal ha felicitado al equipo de investigación, que ha conseguido veinte nuevas patentes; una práctica clínica que la presidenta regional quiere que sirva para toda la red sanitaria de Castilla-La Mancha.

Finalmente, la presidenta de Castilla-La Mancha ha destacado que, en un centro de estas características, “se respiran la alegría de estar vivo y el afán de superación”, por lo que ha felicitado los cuarenta años de éxitos, deseando muchos más.

Adjuntos

Audio Cospedal: "El HNP es un referente nacional e internacional con fondos públicos":

Audio Cospedal: "Hospital para la vida y la esperanza que condensa el espítiruo de los castellano-manchegos":

Audio Cospedal: "Reconocimiento a los más de 700 profesionales del HNP":

Audio Cospedal: "Reconocimiento integral al Hospital":

Audio Cospedal: "Una ampliación de 28.700 metros cuadrados":