Cultura

Se estrena el viernes día 11

“El abuelo que saltó por la ventana y se largó”, película sueca dirigida, coescrita y coproducida por Felix Herngren

Ingeniosa y divertida

José Belló Aliaga

09/07/2014

(Última actualización: 10/07/2014 21:32)

Imprimir

Distribuida por A Contracorriente Films se estrena el viernes día 11, “El abuelo que saltó por la ventana y se largó”, película sueca dirigida, coescrita y coproducida por Felix Herngren, ingeniosa y divertida, basada en el sorprendente fenómeno literario de Jonas Jonasson.

Sinopsis

El día que va a cumplir 100 años, un abuelo se fuga de la residencia en la que vive y de forma casual se ve inmerso en una delirante trama criminal. No gran cosa para un hombre que vivió los acontecimientos más importantes del siglo XX conociendo a Einstein, Franco, Stalin, Mao, Reagan y Gorbachov. Un abuelo excéntrico que no está dispuesto a renunciar al placer de estar vivo.

La película

Felix Herngren lleva a la gran pantalla la adaptación de la novela de Jonas Jonasson, que se ha convertido en un auténtico bestseller internacional con más de 6 millones de libros vendidos en todo el mundo. En España se han vendido más de 300.000 ejemplares de la mano de Ediciones Salamandra, en castellano, y La Campana, en catalán.

Disney Nordic estrenó la película en los países escandinavos entrando en el nº1 del Box Office en Suecia y convirtiéndose en la película sueca más taquillera de la historia en Suecia con más de 16 millones de euros recaudados y 1.5 millones de espectadores. Con estas cifras supera a la adaptación de Stieg Larsson “Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres”, que era hasta ahora, la número uno en Suecia con 13 millones de euros de recaudación.

De título ciertamente largo, la película es agradable y divertida, con humor muy sutil y grandes interpretaciones, protagonizada por Robert Gustafsson.

Ficha técnica

Película: El abuelo que saltó por la ventana y se largó

Título original: Hundraåringen som klev ut genom fönstret och försvann

Dirección: Felix Herngren

País: Suecia

Año: 2013

Duración: 114 min

Género: Comedia dramática

Interpretación: Robert Gustafsson (Allan Karlsson), Iwar Wiklander (Julius), David Wiberg (Benny), Mia Skäringer (Gunilla), Jens Hultén, Bianca Cruzeiro, Alan Ford (Pim)

Guion: Felix Herngren y Hans Ingemansson; basado en la novela de Jonas Jonasson

Producción: Malte Forssell, Felix Herngren, Henrik Jansson-Schweizer y Patrick Nebout

Fotografía: Göran Hallberg

Montaje: Henrik Källberg

Diseño de producción: Mikael Varhelyi

Vestuario: Madeleine Thor

Distribuidora: A Contracorriente Films

Estreno en España: 11 Julio 2014

Fuente: José Belló Aliaga