La consejera de Economía y Empleo presenta FEACEM CLM, la patronal autonómica de los Centros Especiales de Empleo

FEACEM CLM cuenta en Castilla-La Mancha con 1.655 trabajadores, de los cuales el 80% son personas con discapacidad

En los CEE, más del 70% de los trabajadores son personas con discapacidad

La Comarca

09/07/2014

(Última actualización: 10/07/2014 21:34)

Imprimir

La consejera de Economía y Empleo de la Junta de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha presentado hoy en Toledo a FEACEM CLM, la patronal de los Centros Especiales de Empleo (CEE) de iniciativa social de esta Comunidad.

Casero ha destacado que "es importante trasladar a la opinión pública que los CEE son organizaciones modernas que, aparte de favorecer la contratación indefinida de las personas con discapacidad, apuestan por la innovación, por generar riqueza y valor, que apuestan por el cambio y por la transformación positiva de la sociedad".

La consejera anunció que durante 2014 financiarán "a los CEE con más de 10 millones de euros para ayudarles al mantenimiento y la creación de puestos de trabajo". Según Casero, "para este Gobierno los CEE no solo tienen un valor social muy importante, sino que también cumplen un papel económico fundamental en la vida de Castilla-La Mancha".

Por su parte, el vicepresidente 1º y secretario general de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros Especiales de Empleo (FEACEM), José Luis Martínez Donoso, ha señalado que "los CEE tienen futuro y deben apostar por la innovación y las nuevas tecnologías, pero sin olvidar que trabajan por y para las personas con el objetivo de crear empleo estable y de calidad para las personas con discapacidad".

Martínez Donoso ha afirmado que "FEACEM apoya a los CEE poniendo a su disposición todos los mecanismos para que puedan buscar la excelencia y, a la vez, se conviertan en empresas que puedan competir libremente" en el mercado y ante las administraciones.

La presentación pública de FEACEM CLM tuvo lugar dentro de la jornada ‘Una apuesta por el futuro de los CEE’, que también contó, entre otros, con la presencia de la directora general de Relaciones Laborales y Salud Laboral de la Junta de Castilla-La Mancha, Mª del Sagrario Gómez de Vivar; el presidente del CERMI CLM, Luis Perales; y el presidente de FEACEM CLM, Pedro Sáez.

Sáez ha explicado que "FEACEM CLM cuenta con un total de 1.308 trabajadores, de los cuales el 80% (1.035) son personas con discapacidad". Además, ha añadido que "el sector de los CEE ha facturado en Castilla-La Mancha 40 millones de euros, de los cuales el 60% corresponden a las entidades que forman parte de FEACEM CLM que, al tratarse CEE de iniciativa social, reinvierten sus beneficios para crear nuevas oportunidades laborales a personas con discapacidad".

Por su parte, Perales ha indicado que "hay que establecer las diferencias que existen entre los CEE de iniciativa social -los englobados en FEACEM, que reinvierten su beneficio en crear nuevas oportunidades laborales a personas con discapacidad- y los que tienen ánimo de lucro, ya que no pueden ser englobados dentro del mismo paraguas". Como ejemplo, ha señalado que "si una persona con especiales dificultades de empleo consigue acceder al mercado laboral, no lo consigue en los CEE que tienen ánimo de lucro, sino en los de iniciativa social englobados en FEACEM".

Jornada

El acto de presentación de FEACEM CLM se ha celebrado en Toledo, en la Escuela de Administración Regional de Castilla-La Mancha. La Jornada comenzó con la ponencia ’Políticas activas de empleo para personas con discapacidad: empleo protegido en Castilla-La Mancha’.

En ella, Gómez de Vivar ha señalado que "en la Junta apostamos por los CEE, porque han demostrado ser un medio eficaz para crear empleo para las personas con discapacidad". Además, ha destacado "la labor que realizan para dar oportunidades a personas con discapacidad que tienen muy complicado encontrar un empleo si no es gracias a los CEE".

Posteriormente, el director de Gobierno, Riesgo y Cumplimiento de KPMG España, Ramón Pueyo, ha puntualizado que "aunque algunas personas tengan la percepción de que los CEE son perceptores netos de ayudas, se ha demostrado, a través del estudio 'Presente y futuro de los CEE', que no es así y que obtienen un retorno significativo, ya que por cada euro que reciben de las administraciones, retornan a la sociedad 1,44".

Pueyo ha añadido que "los CEE brindan oportunidades de desarrollo a las personas con discapacidad", cuya "tasa de participación en el mercado laboral está muy lejos de la media del total de la población". Además, ha resaltado "el impacto que tienen los CEE de iniciativa social, que muestran que el empleo en ellos es mucho más intenso que en CEE que tienen otra ordenación jurídica o filosofía". Como ejemplo, ha indicado que "el 58% de los trabajadores de socios de FEACEM pertenecen al colectivo de personas con más difícil inserción laboral".

Certificación de CEE

La directora gerente de FEACEM, Pepa Torres, y el director de la Delegación de AENOR en Castilla-La Mancha, Antonio Contreras, han detallado cómo realizar una gestión eficiente y profesional de los CEE dentro de la jornada ‘Especificación técnica de AENOR para la gestión ética y profesionalizada de los CEE’.

Contreras ha subrayado que "la certificación supone una garantía de seguridad y confianza tanto para las empresas como las administraciones que contactan con el CEE". Por su parte, Torres ha afirmado que "cualquier CEE puede conseguir la certificación técnica" si cumple sus requisitos y explicó que, de lograrla, esta acción "le aportará un diferencial con las empresas, administraciones y con la sociedad en general".

CEE y FEACEM CLM

Los CEE son entidades que desempeñan una función de importancia creciente en el marco de la Economía Social al proporcionar unos servicios de ajuste personal y social a los trabajadores con discapacidad. Su plantilla debe estar constituida por el mayor número de personas discapacitadas que permita su capacidad productiva, cuyo número debe ser superior al 70% del total de los trabajadores.

FEACEM CLM forma parte de la Federación Empresarial Española de Asociaciones de Centros de Empleo vinculados al movimiento asociativo de personas con Discapacidad (FEACEM), entidad que tiene por finalidad representar y defender los intereses sociales y empresariales de las asociaciones que lo integran.

Los socios de FEACEM cuentan en toda España con más de 550 CEE, con más de 30.000 trabajadores.