Bobby Martínez ofrece una clase magistral en Almodóvar del Campo a los participantes del XIV Curso provincial de Música "Jacinto Guerrero"

La Comarca

09/07/2014

(Última actualización: 10/07/2014 21:35)

Imprimir

El saxofonista Bobby Martínez, músico de reconocido prestigio in-ternacional atesorado en una dilatada trayectoria de alcance in-ternacional, recalaba este martes 8 de julio en Almodóvar del Campo, donde tuvo ocasión de ofrecer una clase magistral a los alumnos del XIV Curso Provincial de Música ‘Jacinto Guerrero’ del colectivo local ‘Amigos de la Música’.

Durante alrededor de una hora, tocando el saxofón y el teclado, así como con indicaciones de viva voz, el también compositor, flautista y director de orquesta de jazz nacido en la ciudad norteamericana de Filadelfia, ofreció diferentes nociones musicales a los 40 niños y jóvenes presentes en la edición 2014 del curso.

En los prolegómenos a su intervención, Martínez apuntaba de la misma y con el buen humor que le caracteriza que “voy a hablar un poquito de armonía, improvisación y lenguaje, pero de una forma muy básica, no sea que se vayan a asustar”.

Y, bien al contrario, desde el primer momento se metió a todos los presentes en el bolsillo, llegando a improvisar con varios de los pro-fesores del curso, varias piezas acompañadas a la batería el tecla-do y un segundo saxofón. Se daba así paso a una intensa audición que se desarrollaba en el Salón de Actos Municipal, lugar perfecto para la especial atmósfera de complicidad que se creó.

En su faceta docente lo cierto es que este artista que ha tenido ocasión de trabajar con músicos de la talla de Paquito d´Rivera, Perico Sambeat, Jorge Pardo o Paco de Lucía, se sintió muy a gus-to, con ganas de más. Por eso, no dudó en plantear que “a ser po-sible más adelante, prepararemos algo que sea para unos cuantos días; hoy va a ser como un caramelito”.

José Ramón Sánchez, coordinador de este curso que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento almodovareño y la Diputación, reconocía el “honor” que supone la visita de este músico “que hace virguerías con todas las mejores orquestas del mundo, que además se atreve prácticamente con todos los palos y es una eminencia de la música”.

La participación de Bobby Martínez en este curso fue algo espon-táneo, que surgió debido a su presencia en la localidad para seguir ‘in situ’ el desarrollo de un proyecto de abrazaderas para saxofón junto a la firma Investigaciones Manchegas, que realiza piezas para instrumentos de viento confeccionadas en raíz de brezo.

Así, continuaba Sánchez, “aprovechando que estaba aquí le he-mos pedido que nos dé una muestra de su sabiduría y de su cono-cimiento y sobre todo que lo veamos tocar un instrumento, lo que nos impresionará más todavía”.

Aunque ya había estado otras veces en Almodóvar del Campo en el taller que dirige Francisco Espinosa, la de esta semana era la pri-mera vez que tocaba y enseñaba nociones musicales en la locali-dad. Por cierto, Martínez refería de esta experiencia de los ‘Amigos de la Música’ que es “una cosa maravillosa y estar aquí con los chicos es lo que más me gusta, una experiencia bonita que yo también disfruto”. Y es que, confesaba, “la música es para divertirse y después hay otros ingredientes que añadir para que uno vaya superando el nivel musical; pero lo principal es pasarlo bien”.

El concejal José García-Minguillán, también presente en esta extra-ordinaria sesión, agradecía en primera persona “que artistas de esta talla visiten Almodóvar, aunque sea de forma tan temporal y rápida y es de agradecer lo que les ha enseñado a los chicos, porque siempre quedará en su aprendizaje”.

Decimocuarta edición

El curso daba inicio el pasado día 7 y concluirá el sábado día 12. Su coordinador indicaba que aun a pesar de la crisis, “contamos con 40 chicos”. La mayoría de ellos repiten de ediciones previas, si bien no faltan nuevas incorporaciones “con lo cual la trayectoria sigue siendo de un nivel medio importante y nos permite hacer cosas muy bonitas”.

Antes de la clausura van a tener lugar dos audiciones, el jueves por parte de los alumnos y el viernes con los profesores, así como “algo especial” en la clausura, “con una muestra de todas las cuerdas instrumentales y la banda improvisada que organizamos con todos los alumnos”.

Cabe referir que esta actividad formativa de instrumentos de viento, cuerda, percusión y piano, imparte clases de saxofón, clarinete, flauta travesera, flauta de pico, oboe, trombón, bombardino, trompeta, trompa, percusión, piano, corneta y música cofrade, vio-lín y viola, contrabajo y complemento de informática musical. Cla-ses lúdicas que se desarrollan junto a otras actividades paralelas para que los participantes también disfruten de alternativas de ocio.

Una labor de la que también se congratulaba el concejal de Ju-ventud, pues “la asociación hace un esfuerzo en estos tiempos de dificultad, con un curso que da nombre a Almodóvar en toda la provincia y región”.

Por eso García-Minguillán renovaba el compromiso de apoyo tanto a José Ramón Sánchez, como al equipo de profesores que se im-plica cada año, así como a los propios alumnos que aprovechan sus vacaciones para seguir aprendiendo la disciplina musical.

Adjuntos

Audio García-Minguillán, agradeciendo la presencia e intervención de Martínez:

Audio Martínez, sobre su aportación al curso:

Audio Sánchez sobre la oportunidad de contar con el geniar saxofonista: