Nacional

Gas Natural Fenosa obtiene el Sello Bequal Plus, que certifica su política de inclusión de la discapacidad

Gas Natural Fenosa obtiene el Sello Bequal Plus, que certifica su política de inclusión de la discapacidad

La Comarca

09/07/2014

(Última actualización: 10/07/2014 21:32)

Imprimir

El presidente de la Fundación Bequal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha hecho entrega a Miguel Ángel Aller, director de Recursos Humanos de Gas Natural Fenosa, del Certificado Bequal Plus con el que se reconoce la labor responsable de la compañía con las personas con discapacidad.

El acto, celebrado en la sede de la Gas Natural Fenosa en Madrid ha contado con la presencia de responsables de la compañía energética como Alberto Cabellos, director de Gobierno de Recursos Humanos, e Ignacio Cendon, responsable de Desarrollo Humano y Diversidad. Igualmente, han participado patronos y colaboradores de la Fundación Bequal, entre otros, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño.

El presidente de la Fundación Bequal felicitó a la dirección de Gas Natural Fenosa por ser una de las compañías energéticas pioneras en su compromiso con la discapacidad: “el Sello Bequal se enriquece con una empresa multinacional tan acreditada en España como en el plano internacional, líder en el sector de la energía”. Pérez Bueno elogió la sintonía de intereses y la “convergencia de propósitos entre la compañía y la Fundación Bequal” en el impulso de la inclusión laboral de personas con discapacidad y la accesibilidad universal.

Por su parte, Miguel Ángel Aller aseguró que Gas Natural Fenosa apuesta firmemente por la diversidad y que la inclusión laboral de personas con discapacidad ha enriquecido los equipos de la compañía: “su incorporación ha sido un éxito en todos los perfiles demandados. Son personas que hacen bien su trabajo, un ejemplo de eficiencia que hace visible la discapacidad como un valor para la empresa”.

Compromiso de la alta dirección

El compromiso de Gas Natural Fenosa con las personas con discapacidad se traduce en una estrategia de inclusión y gestión de la discapacidad impulsada por el Comité de Dirección, y en la incorporación de la diversidad en su código de conducta. Dispone de procedimientos escritos de selección, contratación y promoción de los empleados que evitan la discriminación por motivos de discapacidad así como un sistema de objetivos e incentivos, de trabajo flexible, ayudas a trabajadores personas con discapacidad a su cargo y medidas de retención para trabajadores con discapacidad sobrevenida.

Gas Natural Fenosa es un grupo multinacional líder en el sector energético, pionero en la integración del gas y la electricidad. Está presente en más de 25 países, donde ofrece servicio a cerca de 20 millones de clientes de los cinco continentes. Ha sido certificada con el Sello Bequal en su categoría Plus por incorporar en su plantilla un 2,04 por ciento de personas con discapacidad, de las que un 48 por ciento tienen una discapacidad severa y especial vulnerabilidad. Además, contrata productos y servicios con centros especiales de empleo y posee un procedimiento de homologación y evaluación de proveedores en el que incluye como cláusula social expresa la exigencia de cumplir con la cuota de reserva de empleo para personas con discapacidad.

Gas Natural Fenosa es la primera empresa del sector energético que obtiene esta certificación y tiene el firme propósito de continuar impulsando las políticas de inclusión en su sector y entre sus colaboradores.

El certificado Bequal

El certificado Bequal es una fórmula de evaluación por un tercero, que determina el grado de compromiso en materia de Responsabilidad Social Empresarial y Discapacidad en áreas esenciales como son la estrategia y liderazgo, el compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad, la gestión de los recursos humanos, el cumplimiento de la normativa y las políticas inclusivas y de igualdad de oportunidades en todos los procedimientos de selección, acceso al empleo, promoción profesional y formación. La Fundación Bequal, entidad que gestiona la concesión de la certificación con el mismo nombre es el resultado del trabajo realizado desde 2011 en la concepción de un modelo sistematizado de indicadores certificable que reúne todo el acervo y experiencia de sus entidades fundadoras: el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Fundación ONCE, FEACEM y la Fundación Seeliger y Conde, cuyo Certificado de Excelencia en la Diversidad ha sido integrado en el nuevo Sello Bequal.