Región

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales preside la firma de un convenio para la celebración de una Jornada Científica

Echániz: “Castilla-La Mancha se compromete con niños amputados para mejorar su atención y tratamiento”

Asistirán profesionales de todo el territorio nacional y estudiarán el desarrollo de nuevas técnicas, materiales y tratamientos quirúrgicos

La Comarca

08/07/2014

(Última actualización: 08/07/2014 17:57)

Imprimir

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha afirmado hoy que “Castilla-La Mancha se compromete con niños amputados o con agenesias (falta de desarrollo de un órgano) para mejorar su atención y tratamiento”.

Echániz ha hecho estas declaraciones durante la firma de un convenio entre la Obra Social La Caixa y la Asociación Nacional de Amputados de España para la celebración de la ‘I Jornada Científica: El niño amputado y el niño con agenesia. Abordaje por el equipo multidisciplinar’.

“Los más pequeños son nuestro futuro y se merecen todo nuestro cariño, dedicación y esfuerzo, más aún cuando se encuentran en una situación vulnerable. Estos niños deben adaptarse a importantes cambios corporales y emocionales por eso debemos ofrecerles la mejor atención posible”, ha incidido el titular de Sanidad.

Esta jornada científica se celebrará en el Hospital Nacional de Parapléjicos el próximo mes de noviembre. “Será una oportunidad para que familiares, profesionales sanitarios, fabricantes de prótesis y Administración debatamos y compartamos experiencias para detectar las necesidades de estos niños”, ha destacado Echániz.

A esta Jornada asistirán profesionales de todo el territorio nacional y de diferentes hospitales, lo que contribuirá a que se establezca una referencia clara en cuanto a la forma de abordar la atención a estos niños. El objetivo de este encuentro es desarrollar nuevas técnicas, materiales y tratamientos quirúrgicos.

“La fuerza de voluntad de los niños y sus familias es admirable y un ejemplo a seguir. Su presencia en la jornada científica es importante, porque transmiten directamente a la Administración y a los fabricantes de prótesis las dificultades o limitaciones con las que se encuentran sus pequeños”, ha asegurado Echániz.

Equipos multidisciplinares para cuidar a los niños

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha agradecido la magnífica labor de los profesionales del Hospital Nacional de Parapléjicos implicados en el tratamiento de los niños amputados o con agenesia.

“El papel de los profesionales sanitarios es esencial, tanto en el tratamiento como en la transmisión de información, que debe ofrecerse de forma comprensible y serena, que es lo que necesitan los familiares en esos momentos”, ha recalcado Echániz.

Por otra parte, el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha destacado que “es primordial que los profesionales involucrados en el cuidado de estos pacientes trabajen en equipos multidisciplinares, no de forma independiente. Así se garantiza que todos los profesionales trabajan en equipo, perfectamente coordinados”.

Adjuntos

Audio Echániz. Congreso en noviembre para abordar temas de niños amputados:

Audio Echániz. Congreso reunirá a profesionales de toda España: