Región

Repsol reafirma su compromiso con el turismo como motor de desarrollo

económico y social de los municipios que participan en el concurso

Castilla La Mancha y Extremadura compiten en cuartos de final para convertirse en “El Mejor Rincón 2014″ de la Guía Repsol

De las 17 candidaturas iniciales, que representaban a un municipio de cada una de las comunidades autónomas españolas, solo las ocho más votadas por los usuarios de Guiarepsol.com han conseguido clasificarse para los cuartos de final

Los rincones ganadores de Extremadura, País Vasco, La Rioja, Región de Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y Castilla La Mancha competirán por parejas en la siguiente fase del concurso

El yacimiento arqueológico Motilla del Azuer, en Daimiel (Castilla La Mancha) y El Puente de Alcántara, en Cáceres (Extremadura), inician un enfrentamiento directo y solo uno de los dos pasará a la semifinal

Las candidaturas competidoras han recibido cerca de 60.000 votos de los usuarios de Guiarepsol.com, lo que da idea del creciente interés por el concurso, que celebra ya su tercera edición

Las localidades ganadoras en anteriores ediciones han registrado incrementos espectaculares en sus cifras de visitantes y en ingresos por turismo

La Comarca

08/07/2014

(Última actualización: 08/07/2014 17:57)

Imprimir

Guía Repsol ha anunciado hoy los ocho parajes españoles que se han clasificado en la segunda fase del concurso para elegir ‘El Mejor Rincón 2014’, de entre un total de 17 lugares correspondientes a otras tantas comunidades autónomas. Estos ocho lugares emblemáticos han logrado pasar a los cuartos de final en el concurso que organiza Guía Repsol todos los años, cuyo objetivo primordial es el apoyo al turismo nacional como motor del desarrollo económico y social en nuestro país. El yacimiento arqueológico Motilla del Azuer, en Daimiel y El Puente de Alcántara, en Cáceres, han sido emparejados tras un sorteo ante notario para competir entre sí y pasar a la siguiente fase del concurso organizado por Guía Repsol para elegir ‘El Mejor Rincón 2014’. Estos dos enclaves inician desde hoy un enfrentamiento directo y solo el más votado pasará a la semifinal.

Los rincones que han logrado clasificarse para esta fase son, por este orden, según el número de votos obtenidos, El Puente de Alcántara (Extremadura) con 7.772 votos; el Valle Salado (País Vasco) con 7.235; la Ermita de San Felices (La Rioja) con 5.358; el Parque Natural de Calblanque (Región de Murcia) con 5.161; el Salto de la Novia (Comunidad Valenciana) con 5.100; Vegueta (Islas Canarias) con 4.928; Lithica (Islas Baleares) con 4.600 y la Motilla del Azuer (Castilla La Mancha) con 4.270 apoyos de los internautas. Al cierre de esta fase del concurso, todas las candidaturas sumaban cerca de 60.000 votos, lo que pone de manifiesto el interés creciente que esta iniciativa de la Guía Repsol tiene para los municipios participantes.

Tras realizarse el sorteo ante notario, preceptivo según las normas del concurso, para emparejar a los ocho primeros lugares clasificados, los rincones competirán entre sí para lograr pasar a la siguiente fase. Es decir, de cada una de las parejas formadas en el sorteo se mantendrá en el concurso sólo el enclave más votado. Los enfrentamientos que se han formado, a raíz de este sorteo ante notario son: Motilla del Azuer (Castilla La Mancha) – Puente de Alcántara (Extremadura), Parque Natural de Calblanque (Región de Murcia) – Valle Salado (País Vasco), Salto de la Novia (Comunidad Valenciana) – Ermita de San Felices (La Rioja), Lithica (Islas Baleares) – Vegueta (Islas Canarias).

El Yacimiento arqueológico Motilla del Azuer es el candidato por Castilla La Mancha para convertirse ‘El Mejor Rincón 2014’. Fue construido hace 4.000 años, cuando el agua era en La Mancha un bien tan preciado como ahora. En plena Edad del Bronce, sus habitantes se las arreglaron para construir este poblado fortificado, cuyas murallas esconden un pozo profundo (16 metros) construido en espiral, que está reconocido como el más antiguo de la Península. Remata el yacimiento una torre de planta cuadrada que serviría de defensa de ese bien, tan valioso como los buenos metales. Hoy, Motilla del Azuer es un bien de interés cultural y una de las visitas obligadas de la comarca de Daimiel.

En cuanto a Extremadura, el Puente de Alcántara fue construido por los romanos con una longitud perfecta de 214 metros. Cruza el río Tajo en seis limpias zancadas, que comprenden arcos de hasta 30 metros de anchura apoyados sobre cinco pilares de diferentes alturas que se adaptan al terreno. Pese a haber sido modificado en varias ocasiones a lo largo de la historia, aún conserva algunas inscripciones, como la que reza “Este puente durará mientras dure el mundo”. El puente fue construido entre el año 104 y el 106, durante el mandato de Trajano. Precisamente sobre el pilar central del puente, se eleva un Arco de Triunfo de unos 13 metros de altura dedicado al emperador. Se sabe que lo edificó Cayo Julio Lacer, pero lo que aún muchos se preguntan es por qué no es ya Patrimonio de la Humanidad.

Los usuarios tienen la palabra

En esta segunda fase, los contadores de votos de cada rincón se vuelven a poner a cero, por lo que los viajeros vuelven a tener la palabra y da comienzo una nueva etapa de votaciones. La siguiente cita señalada será el 5 de agosto, cuando se conocerán los lugares que han conseguido pasar a semifinales. El 26 de agosto sabremos los dos finalistas y el 16 de septiembre se proclamará el rincón ganador, que será el lugar que más apoyo haya recibido por parte de los internautas.

El emplazamiento que se alce con la victoria recibirá el reconocimiento de Guía Repsol. Se crearán contenidos exclusivos sobre el enclave en Guiarepsol.com, lo que supondrá una gran oportunidad de dar a conocer el municipio a los dos millones de viajeros que visitan mensualmente la web de la Guía. Además, se hará entrega de una placa conmemorativa al alcalde de la localidad donde se ubique el rincón ganador. Esta placa será la que le acredite y reconozca como ’El Mejor Rincón 2014’.

Durante la primera fase los viajeros se volcaron proponiendo rincones, llegándose a presentar un total de 1.034 candidaturas. La Guía Repsol seleccionó por su interés natural, patrimonial o histórico, 17 enclaves, uno por comunidad autónoma, de entre todas las propuestas presentadas por los usuarios.

Para conocer los rincones seleccionados y votar hay que acceder a la web Guiarepsol.com. Allí, cada uno de los enclaves seleccionados cuenta con amplia información para conocerlo al detalle: su ubicación, pasando por su gastronomía y hasta su entorno. Además, para quienes quieran visitarlos y planificar su viaje a los distintos rincones, se ofrecen rutas de acceso, recomendaciones de restaurantes, alojamiento o espacios naturales de interés.

Votar, viajar y ganar

Guía Repsol recompensa la participación de los internautas desde la primera fase del concurso. Por ello son numerosos los premios que ofrece: el usuario que haya propuesto el rincón que finalmente resulte ganador del concurso recibirá un iPad Mini. También se pueden ganar tarjetas Solred por valor de 100 euros en carburante, comidas para cuatro personas en un restaurante con tres Soles Repsol o cofres Wonderbox Guía Repsol Escapada con Encanto. Cuantas más veces se vote o comparta en redes sociales, más opciones tendrá el viajero de ganar.

El éxito de los predecesores: Karrantza y Olivenza

La ganadora de ‘El Mejor Rincón 2013’ fue la Cueva de Pozalagua, en Karrantza (Bizkaia). Según datos del Ayuntamiento, el reconocimiento de Guía Repsol ha supuesto que el número de turistas que visitan la gruta haya aumentado un 106% en el primer semestre de 2014, lo que ha provocado asimismo un incremento en la contratación en el sector turístico y un potente impulso para la economía local.

Los lugares que quedaron en segunda y tercera posición –la Judería de Hervás (Cáceres) y el Torcal de Antequera (Málaga)- también han experimentado el incremento turístico que conlleva ser candidato a ‘El Mejor Rincón’, aumentando el número de visitas en torno al 90% y el 33% respectivamente, según sus autoridades.

El rincón ganador de la primera edición del concurso fue la Iglesia de la Magdalena, en Olivenza (Badajoz). Gracias al concurso “el turismo se duplicó en Olivenza”, según palabras del alcalde de la localidad, Bernardino A. Píriz.