Folklore de alta calidad en la 37º edición del festival “Ciudad de Manzanares”

La Comarca

08/07/2014

(Última actualización: 08/07/2014 17:57)

Imprimir

La 37º edición del Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Manzanares”, organizado por la Agrupación de Música y Danza “Manuel de Falla”, con la colaboración del Ayuntamiento de Manzanares, estuvo marcada por la alta calidad de los grupos participantes. “La Pérgola” fue testigo durante el pasado fin de semana de los mejores bailes y danzas procedentes de Castilla-La Mancha, Murcia y Mallorca. El grupo infantil local sorprendió gratamente a los asistentes con sus actuaciones durante el viernes y domingo.

Durante todo el festival, el público asistente al Auditorio Municipal “La Pérgola” mostró una gran respuesta.“La calidad de las actuaciones ha sido altísima”, señaló Manuel Sánchez-Migallón Parada, director de la agrupación local “Manuel de Falla”. En esta línea, destacó la actuación del grupo “Aires Des Pla de Marratxi”, procedente de Palma de Mallorca, y del Grupo de Coros y Danzas “Ermita Nueva”, de Murcia, como las que más gustaron e impresionaron a los asistentes.

Salvo la participación del grupo murciano y mallorquín, la nueva edición del Festival Nacional de Folkore estuvo basada en agrupaciones que forman parte de la Federación de Folklore de Castilla-La Mancha (Fedefolkcm). Manuel Sánchez-Migallón destacó este hecho al afirmar que el festival nunca había tenido tanta representación procedente de la Fedefolkcm. Cuenca, Albacete y Toledo estuvieron representadas en el festival.

Una de las grandes sorpresas del festival fue la participación del grupo infantil perteneciente a la agrupación “Manuel de Falla”. Durante la jornada de viernes y domingo, los pequeños ofrecieron un espectáculo que gustó mucho a los asistentes a “La Pérgola”. “Se trata de un grupo que sigue creciendo en número y sobre todo en calidad”, apuntó Manuel Sánchez-Migallón ante la buena actuación de los más jóvenes.

Uno de los grupos que más gustó durante el festival fue el mallorquín “Aires Des Pla de Marratxi”, que actuó tanto el viernes como el sábado. Antes de las actuaciones, los anfitriones les acompañaron en una visita guiada por algunos de los rincones más emblemáticos de Manzanares. La agrupación insular conoció el Museo del Queso Manchego, así como la plaza del Gran Teatro o el centro cultural “Ciega de Manzanares”.