Puertollano

CCOO-Industria, FITAG-UGT y el Ministerio han constituido este martes este foro de opinión y debate, en el que los sindicatos reclaman también la presencia de las patronales

El cierre de Elcogas centra en el Ministerio de Industria la reunión constituyente de la Mesa de la Energía

Los sindicatos advierten que el cierre de la planta de Puertollano significa el incumplimiento de los acuerdos del carbón y que, si no se busca una solución para Elcogas-Encasur, difícilmente habrá una salida para el resto de la minería y del sector mineroeléctrico

El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, asegura que ha mantenido reuniones con las patronales pero que "no ha conseguido consensuar una respuesta satisfactoria para la planta y para sus trabajadores"

CCOO llama a la ciudadanía de Puertollano y su comarca a salir a la calle pasado mañana, jueves 10, para exigir soluciones a los Gobiernos de Rajoy y Cospedal y a las empresas eléctricas accionistas de Elcogás

La Comarca

08/07/2014

(Última actualización: 08/07/2014 17:58)

Imprimir

Esta mañana se ha constituido la Mesa de la Energía, que estará formada en una primera fase por el Ministerio de Industria y los sindicatos CCOO-Industria y FITAG-UGT, que reclaman la presencia, también de las patronales del sector. El tema de las gasolineras low cost, el conflicto de las centrales nucleares y el cierre de Elcogas ocuparon una parte importante del encuentro con el secretario de Estado de Energía.

“Desde el primer Gobierno de Zapatero, CCOO ha pedido que se creara un foro de opinión y debate en el que los agentes sociales abordasen la situación del sector a medio y largo plazo. Finalmente, una década después de reclamarlo con insistencia, esta mañana se ha constituido la Mesa de la Energía, de la que formarán parte CCOO de Industria, FITAG-UGT y el Ministerio de Industria. Se reunirá cada tres meses para abordar los temas que le afectan, entre ellos la planificación energética”, explica CCOO en un comunicado.

Dado que la energía juega un papel fundamental en la competitividad de las empresas, a CCOO le sorprendía que el Ministerio de Industria no se hubiera planteado crear con anterioridad un foro en el que patronal, sindicatos y secretario de Estado de Energía intercambiaran puntos de vista sobre el sector.

Por su parte, Alberto Nadal, “consciente de que las patronales mantienen posiciones contradictorias, se ha comprometido a explorar la posibilidad de que también pasen a formar parte de este foro de opinión y debate, tal y como se lo han reclamado CCOO y UGT”, afirman.

Los sindicatos insistieron en que el cierre de la planta de Puertollano significa el incumplimiento de los acuerdos del carbón y que, “si no se busca una solución para Elcogas-Encasur, difícilmente habrá una salida para el resto de la minería y del sector mineroeléctrico”. Además insistieron en que el problema también es de Encasur, de la quema de carbón nacional y de las plantas termoeléctricas en su conjunto.

Nadal aseguró que durante las últimas semanas ha mantenido varias reuniones con las patronales y que “no ha conseguido consensuar una respuesta satisfactoria para la planta y para sus trabajadores”.

El sindicato le hizo saber al secretario de Estado de Energía que la solución pasa por “articular mecanismos que aseguren el funcionamiento de Elcogas y el consumo del mineral autóctono”, una posibilidad que Nadal se comprometió a estudiar, aseguran.

CCOO también considera fundamental la movilización de los trabajadores y de los ciudadanos para exigir soluciones a las empresas eléctricas accionistas de Elcogás y a los Gobiernos de Rajoy y Cospedal. Por ello, llama a la ciudadanía de Puertollano a secundar masivamente la manifestación de este jueves día 10, contra el cierre de Elcogas y en defensa del tejido industrial de la comarca.

En la primera reunión se ha acordado que la Mesa de la Energía se reúna trimestralmente para tratar los temas que afectan al sector. Para abordar cuestiones más urgentes, se convocarán reuniones de un formato más reducido siempre que sea necesario.