Región

Nota de prensa

IU-CLM denuncia que el PP aplica “tarde” y “mal” la iniciativa europea de empleo juvenil

Daniel Martínez: “El impacto de las medidas será poco más que simbólico dada la escasa entidad del presupuesto y el gran porcentaje de jóvenes desempleados”

Desde la formación catalogan las medidas de claramente insuficientes para el terrible problema de paro juvenil, situado en torno al 60% en nuestra región y más de 50.000 parados/as menores de 25 años

La Comarca

08/07/2014

(Última actualización: 08/07/2014 17:57)

Imprimir

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha ha valorado esta mañana la publicación en el BOE, junto a medidas de todo tipo e importancia, de la iniciativa europea para luchar contra el paro juvenil, en su desarrollo concreto a nivel nacional. Una acción que, teóricamente, debería estar puesta en marcha desde finales del 2013, lo que demuestra, según IU, la desidia que el Partido Popular muestra ante los problemas reales, e importantes, de la sociedad castellano-manchega, mientras que sí muestra rapidez cuando le corresponde legislar para proteger a la cuenta de resultados de los poderes financieros.

Desde Izquierda Unida han recalcado que es “claramente insuficiente” la cantidad que se destinará a la lucha contra una de las mayores lacras que vivimos hoy en España en general y en Castilla-La Mancha de manera particular: el desempleo juvenil. Este problema está marcando una generación completa y truncando los proyectos vitales de más de la mitad de los jóvenes de nuestra región, lo que ya está causando mayor despoblación en nuestro medio rural y un empobrecimiento neto de la sociedad castellano manchega.

De esta manera, el Coordinador Regional de IU-CLM, Daniel Martínez, ha querido destacar también otras cuestiones, además del retraso y la insuficiencia de fondos. Así, ha remarcado que “los principales beneficiarios de estos fondos serán los empresarios (sobre todo mediante reducción de cotizaciones) y, por lo tanto, desde IU entendemos que se debe cambiar el prisma en las ayudas económicas para dirigirlas hacia los jóvenes que han visto como se ennegrecía su futuro laboral y, por ende, el social”.

Así, Martínez ha querido recordar al gobierno de Cospedal que llegó al poder prometiendo empleos y, desde entonces, solo ha sabido destruir más y más puestos de trabajo. Se podría decir que recibieron una herencia pésima pero nos van a dejar la ruina para varias generaciones. Así, estima que la Junta debe poner en marcha planes propios y concretos para luchar contra el paro que se está convirtiendo en un mal estructural de la región, ya que, una vez analizada la aportación europea que es para varios años, vemos que la cantidad dedicada rondará los 2000 euros por cada joven en paro, siendo una cantidad absolutamente insuficiente para acabar con los porcentajes de paro juvenil que hoy tenemos.

Adjuntos

Audio Daniel Martínez: