Región

Durante los cursos realizados en el mes de junio en la Escuela de Protección Ciudadana

Sesenta bomberos de la región se especializan en incendios en túneles y en zonas de patrimonio histórico

En el mes de junio, la Escuela de Protección Ciudadana ha desarrollado un total de trece cursos, con 340 alumnos

Del total de las actividades formativas llevadas a cabo en junio, seis han sido para policías locales, tres para bomberos, dos para voluntarios de Protección Civil y otras dos han estado dirigidas a todos los organismos

La Comarca

05/07/2014

(Última actualización: 05/07/2014 09:43)

Imprimir

Conseguir que los cuerpos de extinción y rescate de la comunidad autónoma den respuesta a todas las situaciones de riesgo y emergencia que puedan presentarse, es uno de los objetivos de la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, perteneciente a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, que ha llevado a cabo este mes de junio en tres cursos específicos en los que han participado 60 bomberos.

Una de las actividades formativas más interesantes que se han desarrollado durante el pasado mes ha sido la destinada a las intervenciones en túneles de carretera y ferroviarios. En este curso, los bomberos han podido aprender nuevas técnicas de salvamento e intervención en túneles realizando, entre otras actividades, una visita al túnel de Los Yébenes (Toledo), donde pudieron conocer las distintas medidas de seguridad con que cuenta dicha infraestructura.

Además, integrantes de los cuerpos de extinción y rescate han tenido ocasión, durante junio, de adquirir los conocimientos necesarios para realizar intervenciones en edificios o instalaciones con valor histórico-monumental

.

El tercero de los cursos específicos pensados para los miembros de los cuerpos de bomberos ha permitido desarrollar las habilidades necesarias para desenvolverse en espacios con nula visibilidad, provocada por una acumulación masiva de humo.

Los bomberos también han podido asistir a dos cursos genéricos destinados a conocer las técnicas de rescate en emergencias, el primero de ellos, y a familiarizarse con la estructura y el funcionamiento de las unidades caninas de intervención.

Policías locales, bomberos y Protección Civil

Estos cursos han formado parte de la oferta formativa organizada por la Escuela de Protección Ciudadana durante junio, mes en el que han pasado por sus aulas un total de 340 alumnos entre bomberos, policías locales y voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil.

Así, han sido 160 policías locales los que durante junio han cursado alguno de los seis cursos que se han llevado a cabo en la Escuela, en materias como la negociación policial en actuaciones ante masas e incidentes individuales, policía administrativa, seguridad vial y actuación con menores, entre otros.

Por último, los voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil han podido asistir a los dos cursos específicos destinados a obtener formación básica sobre violencia de género, así como a recibir enseñanzas prácticas sobre primeros auxilios y primera atención sanitaria.

También, durante este mes se ha iniciado una edición extraordinaria del curso para la superación del examen de Competencias Clave para el acceso a los Certificados de Profesionalidad de nivel II. Esta actividad formativa se ha ofertado a un total de 50 voluntarios de Protección Civil, con el objetivo de continuar ofreciendo la posibilidad a este colectivo de acceder a la Formación Profesional regulada por Empleo.