Las catas de aceite de oliva virgen extra también completan su aforo en la Feria Nacional del Campo de Manzanares

La Comarca

05/07/2014

(Última actualización: 05/07/2014 09:43)

Imprimir

El aceite de oliva virgen extra tiene especial protagonismo en la Feria Nacional del Campo de Manzanares. Además del Túnel del Aceite, que permite degustar este producto, esta edición ofrece la posibilidad de conocer sus características en la serie de catas comentadas diarias que dirige la experta Beatriz Maeso Serna. En ellas presenta una selección de aceites monovarietales premiados en el I Concurso Nacional a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, celebrado recientemente con motivo de FERCAM.

Al igual que en las catas de vino y cerveza artesanal, las catas de aceite de oliva virgen extra llenan su aforo cada día. La responsable del túnel del aceite de FERCAM, Beatriz Maeso Serna, destacó esta gran respuesta por parte de los asistentes, además de adelantar que ya existen catas programadas para el fin de semana que cuentan con el 100% de asistencia.

“El fin que se pretende con estas catas es acercar el producto a la gente, que sepan diferenciar un aceite de oliva virgen extra de otro tipo de aceite”, señaló Maeso Serna. En las catas se utilizan aceites de oliva virgen extra con D.O y Marcas de calidad de Castilla-La Mancha, además de la DOP invitada Gata-Hurdes.

Cada cata dura unos 45 minutos, que sirven para que los asistentes se deleiten con dos o tres aceites. La responsable de la cata indicó que no es conveniente para personas profanas en este sector la cata de más de tres muestras en un tiempo reducido de tiempo, ya que se pueden saturar y no apreciar completamente el producto.

En cuanto al tipo de asistentes, Beatriz Maeso Serna señaló que la mayoría de personas son nuevas en este sector y tienen mucha curiosidad por conocer el producto. También destacó la asistencia de personas que ya han tenido alguna toma de contacto con el aceite de oliva virgen extra y buscan principalmente conocer las muestras más selectas dentro del sector.