La Casa de la Cultura expone las manualidades de las Asociaciones trillanas

Más de cien piezas de toda clase de manualidades se pueden admirar desde ayer y hasta el domingo

La Comarca

05/07/2014

(Última actualización: 05/07/2014 09:43)

Imprimir

Desde ayer mismo y hasta el domingo las Asociaciones exponen en la Casa de la Cultura los trabajos que han llevado a cabo en los distintos talleres de manualidades que llevan a cabo en invierno y primavera. Con el paso de los años, los alumnos se han convertido en maestros. Sus creaciones hacen gala de buen gusto y especialización, pero lamentablemente, no están a la venta, por el alto valor sentimental que cada pieza tiene para sus autores.

En total se exponen más de un centenar de piezas que repasan casi todas las especificidades del vasto mundo de las manualidades. No faltan las de tela e hilo. Rosario Sánchez lleva dos años impartiendo clases de patchwork, los mismos que se lleva celebrando el encuentro de las artesanas de esta disciplina que une trozos de paños multicolores en formas variopintas. También hay piezas de encaje de bolillos, después de que los trillanos comenzaran este año a aprender. También hubo encuentro de encajeras.

La OMIC local continúa patrocinando clases de pintura en tela, de las que hay algunas muestras verdaderamente bien trabajadas. Novedad este año son piezas hechas en carey, manualidad nueva este año. No faltan los objetos de cuero y marquetería de los que, como el año pasado, hay verdaderas obras maestras.

Los trabajos han quedado expuestos por grupos de talleres y cursos, dándole así estructura temática y el espacio necesario a cada uno de ellos para ser admirados. La exposición será clausurada este domingo.

También con nombre propio

Dos de las artesanas que muestran cada año sus creaciones en la muestra son Maribel Carrillo y Maruchi López. Ya han pasado más de 15 años desde que a Maribel empezara a picarle el gusanillo de las manualidades. Realizó varios cursos a distancia y presenciales y llenó su casa y la de sus familiares de cuadros tridimensionales, una de las primeras técnicas que aprendió, fruto de las clases que se organizaron en el pueblo. Poco a poco, los cuadros, figuras, cajas y jarrones se fueron acumulando, y tuvo que trasladar su zona de trabajo a una habitación del garaje, habitación que actualmente también se ha quedado pequeña. Maribel recibe clases de manualidades de una misma profesora desde hace años, Marivi Hermosilla, y ahora es ella quien también las imparte para la Asociación de Mujeres de Trillo. En la muestra hay cajitas pintadas a mano, cuadros, figuras de porcelana, espejos decorados y un largo etcétera de trabajos cuidadosamente rematados que Maribel ha creado a lo largo de los últimos años, y no tanto en este, en el que una operación de la que afortunadamente ya se recupera, la ha mantenido un tiempo en el dique seco.

La otra es Maruchi López. A Maruchi todo el mundo la conoce en Trillo por su originalidad en la vestimenta, su creatividad y también por su generosa participación en todos los eventos que se organizan en el pueblo, sobre todo aquellos que tienen un componente más tradicional. En otras ocasiones ha expuesto originales collares hechos de chapas, cuadros y vestidos. Una amplia muestra de su creatividad se puede admirar en estos días en Trillo.