Inaugurado el I Congreso de Arqueología Medieval de la provincia de Guadalajara

El acto de apertura se ha celebrado en la Iglesia de Santiago de Sigüenza

La Comarca

05/07/2014

(Última actualización: 05/07/2014 09:43)

Imprimir

La Iglesia de Santiago de Sigüenza ha acogido en la mañana de hoy la apertura del I Congreso de Arqueología Medieval de la provincia de Guadalajara que se está celebrando en tres intensas jornadas a lo largo del fin de semana.

El objetivo del Congreso es debatir sobre el estado actual de los conocimientos sobre el periodo medieval en la provincia, tratando las cuestiones que más recientemente están preocupando a los investigadores, como son el poblamiento y el paisaje. La relación de las comunidades humanas entre sí y de éstas con el medio físico en el que se insertan.

El congreso reúne a estudiosos que, de manera más o menos directa, están investigando sobre el periodo medieval de las distintas regiones y comarcas de este territorio del centro peninsular. En Sigüenza se van a dar a conocer los resultados de investigaciones que siguen inéditas (sobre todo excavaciones), así como nuevas vías de conocimiento para la reconstrucción del paleoambiente, se debatirá sobre el estado actual de los conocimientos, se pondrán sobre el tapete las nuevas vías de investigación y se llamará la atención sobre las carencias que aún tiene la historiografía sobre el periodo medieval en Guadalajara, sobre todo desde un punto de vista arqueológico.

En la presentación de hoy, que moderó el director del Museo de Molina, Manuel Monasterio, el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, recordó que todavía queda mucho por descubrir sobre el periodo medieval, y que iniciativas como la del Congreso pionero están destinadas a trabajar en este sentido. “Qué mejor lugar para hacerlo que la ciudad de Sigüenza, como el magnífico enclave turístico y patrimonial que es”, señaló. El regidor agradeció la iniciativa de organizadores y el apoyo de los patrocinadores y destacó el trabajo de la concejala de Cultura, Sonsoles Arcones, para traer a la ciudad el Congreso.

En este mismo sentido, Manuel Monasterio destacó que el Congreso es el fruto del convenio firmado entre el Ayuntamiento de Sigüenza y el Museo de Molina “que tendrá nuevos y destacados hitos”. La concejala de Cultura Sonsoles Arcones, deseó un congreso muy fructífero en cuanto a investigación y resultados, lo individualizó como iniciativa pionera y se sumó al propósito de que “esta primera convocatoria dé paso a futuros Congresos de Arqueología medieval en la provincia de Guadalajara, como parece será el caso de Molina el año que viene”. En representación de los patrocinadores, Font Vella y Central Nuclear de Trillo, estuvo Juan Carlos Pastor, responsable de relaciones institucionales.

Los directores del curso, Guillermo Contreras, de la Universidad de Granada, y Lauro Olmo, de la Universidad de Alcalá, se sumaron a los agradecimientos a los patrocinadores y subrayaron la vocación de continuidad del Congreso en la provincia para convertirlo en un referente de debate para la Arqueología Medieval nacional.

Antes de que el alcalde de Sigüenza, José Manuel Latre, lo diera por inaugurado, Juan Ramón Velasco, vicerrector de la UA, destacó la conjunción de voluntades que ha dado lugar al I Congreso de Arqueología Medieval de Sigüenza y el papel motivador que tendrá sin duda a la hora de emprender investigaciones conjuntas.

La presidenta de la Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago explicó brevemente el proyecto de restauración que lidera la AAISS para convertirla en un Centro de Interpretación del Románico Provincial. El acto lo cerró la cronista oficial de Sigüenza, Pilar Martínez Taboada, con una semblanza de su padre, Juan Antonio Martínez Gómez Gordo, que fuera también cronista de la ciudad y gran luchador durante largos años por la defensa y recuperación del patrimonio seguntino y medieval, el mismo propósito que pretende el Congreso. Martínez Gómez-Gordo falleció a finales de 2013.

El Congreso lo organiza el Ayuntamiento de Sigüenza, Museo de Molina y Universidad de Alcalá, lo patrocina la Central Nuclear de Trillo y Font Vella y colaboran la Diputación de Guadalajara, la Junta de Comunidades y el Geoparque de Molina.