Región

A través del IPEX, en Ekaterinburgo (Rusia) y Nueva York

Los empresarios de Castilla-La Mancha han participado en las principales ferias del sector de la alimentación

La exportación de productos de Castilla-La Mancha a Estados Unidos ha aumentado en el año 2013 en relación con 2012 un 21,81% hasta alcanzar los 212,34 millones de euros

La Comarca

05/07/2014

(Última actualización: 05/07/2014 09:43)

Imprimir

El Gobierno de Castilla-La Mancha prosigue su hoja de ruta establecida en el Plan de Internacionalización, que incluye la asistencia y promoción de nuestros productos en las principales ferias sectoriales internacionales.

De esta forma, ha participado recientemente en las de Ekaterinburgo (Rusia) y Nueva York, con el objetivo de incrementar y mejorar la presencia de nuestras empresas del sector alimentario en estos importantes mercados.

La primera de estas participaciones, en las que han estado presentes las empresas de Castilla-La Mancha, ha sido en Ekaterimburgo (Rusia), donde el Instituto de Promoción Exterior (IPEX), dependiente de la Dirección General de Desarrollo de Estrategia Económica y Asuntos Europeos de la Consejería de Empleo y Economía, ha promovido la participación de varias empresas regionales del sector vitivinícola.

El mercado ruso se ha convertido para Castilla-La Mancha en prioritario, puesto que, en el año 2013, se ha exportado por valor de 46,63 millones de euros, siendo las principales partidas exportadoras las máquinas y aparatos mecánicos con un valor de 11,54 millones de euros, seguido muy de cerca por las bebidas, con un valor de 10,52 millones.

La Feria de Nueva York

La segunda de las participaciones del IPEX ha sido en Nueva York, en concreto en la Feria Summer Fancy Food Show, la mayor feria de alimentación gourmet de la costa Este norteamericana, y que está considerada, tanto por la cantidad de empresas que participan, como por la calidad de los productos expuestos, como una de las ferias alimentarias más importantes de Estados Unidos.

La presencia de nuestra región se ha realizado dentro del pabellón de España, coordinado por la FIAB y el ICEX, y ha contado con la participación de varias empresas regionales del sector de aceite de oliva, quesos, mazapán y semiconservas de pescado.

La exportación de productos de Castilla-La Mancha a Estados Unidos ha aumentado en el año 2013 en relación con 2012 considerablemente; en concreto, en un 21,81%, hasta alcanzar los 212,34 millones de euros, siendo las principales partidas exportadoras los aparatos ópticos con 44,08 millones, los productos lácteos con 38,47 y las bebidas con 24,76 millones de euros.