Región

La consejera de Fomento clausura el acto de presentación del informe “La Sociedad de la Información en España 2013”

El estudio de Telefónica destaca la creciente digitalización de Castilla-La Mancha gracias a la extensión de redes de banda ancha

Crece en 1,4 puntos en número de hogares con acceso a Internet de Banda Ancha (63%) y se incrementa en 18 puntos el porcentaje de empresas de menos de 10 empleados con Banda Ancha Móvil

El estudio destaca el esfuerzo conjunto en extender infraestructura de Banda Ancha Fija, que alcanzará el 100% de entidades de población, y Banda Ancha Móvil, con el 99% de población con cobertura 3G

La región se sitúa por encima de la media nacional en el uso de Internet en servicios relacionados con el aprendizaje y la vida profesional

La Administración regional se sitúa como una de las más avanzadas en la implantación digital, con el 100% de sus procedimientos en red

Telefónica invertirá 250 millones en llevar las nuevas redes de Banda Ancha Ultra rápida (fibra hasta el hogar y 4G) a las capitales de provincia y principales núcleos urbanos y empresariales

La Comarca

04/07/2014

(Última actualización: 05/07/2014 09:48)

Imprimir

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha clausurado el acto de presentación de la decimocuarta edición del informe “La Sociedad de la Información en España” editado por Fundación Telefónica. Al acto también asistieron el alcalde de Guadalajara, D. Antonio Román Jasanada, el director de Relaciones Institucionales de Telefónica España, Antonio Bengoa y el director de Administraciones Públicas de Telefónica en el territorio, Juan Carlos Morán.

El informe presenta, un año más, las tendencias de futuro que empiezan a estar presente y los indicadores más representativos del comportamiento de los usuarios en su vida digital. Según el informe, el año 2013 se ha caracterizado por el imparable avance de la demanda de servicios TIC en un difícil contexto macroeconómico. Esta consolidación de la vida digital en España lo muestra que el 71,6 por cien de los ciudadanos, dos puntos más que en 2012, habían accedido a Internet en los últimos tres meses. En términos absolutos, 24,8 millones de españoles de entre 16 y 74 años se conectan a Internet, 700.000 usuarios más que un año antes.

Este año ha venido marcado también por el esfuerzo que los operadores han realizado para adaptar sus servicios a las nuevas necesidades de la sociedad, como muestra el crecimiento de las ofertas convergentes y para mejorar las redes mediante el despliegue de las redes de nueva generación. Además, el 2013 ha fortalecido el esfuerzo compartido por parte de los operadores para afrontar estas inversiones y el sector ha adoptado un modelo de colaboración para hacer frente a este desafío.

Esfuerzo conjunto

En el caso de Castilla-La Mancha, el estudio destaca el esfuerzo conjunto del Gobierno de Castilla-La Mancha y de Telefónica en la extensión de infraestructura de Banda Ancha Fija, que alcanzará el 100% de entidades de población de la región y el de Banda Ancha Móvil, cuyo porcentaje se sitúa en el 99% de población con cobertura 3G, lo que supondrá haber ayudado al objetivo de este Gobierno Regional de acabar con la brecha digital en Castilla-La Mancha.

Este año Telefónica, de la mano del gobierno regional, llevará cobertura de banda ancha a 60 nuevos centros de población , ratificándose como el operador que cuenta con la red más extensa y con mayor capilaridad de la región, sobre todo, en las zonas rurales donde la rentabilidad se ve más comprometida.

En Castilla-La Mancha destaca el avance que la región ha experimentado en la implantación de la Sociedad de la Información el pasado año. Según los datos del último informe más del 63% de los hogares castellano-manchegos tienen acceso a internet de Banda Ancha, este dato supone un crecimiento de 1,4 puntos con respecto al año anterior. Hay que destacar que el 2013 ha experimentado un importante incremento de accesos en el hogar a través de conexiones de banda ancha móvil que ya representa el 40,8%.

Por otro lado, el 65.6% de los castellano-manchegos son ya usuarios y navegan por la red, los jóvenes entre 16 y 24 años son el grupo mayoritario con el 96.5% de personas conectadas. En cuanto a los usos, un 69,7% de los castellano-manchegos utilizan internet para buscar información sobre educación y formación, porcentaje por encima de la media nacional que es del 64,8%.

Si hablamos del ámbito empresarial, el 57.2% de las empresas con menos de diez empleados disponen de acceso a Internet. El porcentaje de empresas que cuenta con banda ancha móvil se ha incrementado en 17,9 puntos, hasta el 49.8 en 2013. El porcentaje de empresas de más de 10 empleados que disponen de internet está en el 95.5 %. Hay importantes avances en las empresas que tienen sitio web propio que representan el 69.5% con un incremento de más de 10 puntos sobre el año anterior.

Los empresarios castellanos-manchegos están muy concienciados con la importancia de las TIC, de ahí que un 29.5% de los empleados recibieran formación en TIC frente al 25.9% de media nacional. También se registra un esfuerzo cada vez mayor por ofrecer acceso remoto y en movilidad a sus empleados.

Administración Regional

La región es, según el informe, una de las más avanzadas en cuanto a la implantación de e-administración. Así, el 100% de los procedimientos de la Administración Regional está disponible a través de Internet para consulta y descarga de formularios.

Castilla-La Mancha es pionera en el uso de las TIC en sectores claves como la e-Administración, la Educación o la Sanidad, con Telefónica como socio tecnológico de diversos servicios. Destaca el proyecto “Mochila Digital”, que el pasado año estuvo en fase piloto con 3000 alumnos en 45 colegios de Castilla-La Mancha y que este año se espera que la experiencia se extienda a todo el territorio nacional. Estos ratios excepcionales se deben fundamentalmente, al esfuerzo realizado por el Gobierno Regional para colocar a Castilla-La Mancha a la cabeza de las infraestructuras, gestión y atención al ciudadano.

Telefónica muestra su compromiso con la región, con unas inversiones que han superado los 500 millones en los últimos cinco años, a pesar del entorno económico adverso, y que han permitido, de la mano de la administración regional, llevar las nuevas tecnologías al entorno rural. Además, actualmente está llevando a cabo en la región el despliegue de las redes de Fibra Óptica hasta el hogar (FTTH) Y 4G, la red combinada de Ultra Banda Ancha Fija y Móvil más avanzada del mercado, lo que fomentará la atracción de inversiones, la creación de empresas y la dinamización del mercado laboral de la región con un nuevo abanico de posibilidades y servicios digitales. Este despliegue incluye una inyección de 250 millones de inversiones programadas en diferentes etapas a corto y medio plazo.