Región

En la inauguración del 37º Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro

Cospedal define al Teatro, “santo y seña de Almagro y Castilla-La Mancha”, como una de las artes escénicas “que más ayudan a socializar la cultura”

“Poder entregar este premio a una señora tan importante de la escena, de una saga de grandes actores, que tanta gloria ha dado al teatro español es un honor y un orgullo como presidenta y aficionada”

La Comarca

04/07/2014

(Última actualización: 05/07/2014 09:48)

Imprimir

La presidenta del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha afirmado que “el Teatro es una de las artes escénicas que más ayudan a socializar la cultura, es el santo y seña de Almagro, Castilla-La Mancha y toda España”.

Cospedal, que ha clausurado el acto de entrega del 14º Premio ‘Corral de Comedias’ de Almagro a la actriz Julia Gutiérrez Caba, con el que se abre el 37º Festival Internacional de Teatro Clásico de esta ciudad manchega, ha manifestado que el teatro barroco que aquí se reivindica, en Almagro, “representa lo más sublime del ser humano; la derrota, los sueños, los pensamientos, las ideas, los retos y las amarguras”. Además –ha añadido- “lo más sublime, lo más amargo, lo más trágico, lo jocoso, lo grotesco, la tragedia y la comedia”.

Según ha afirmado Cospedal, es el teatro el que ha conseguido la consolidación de este Festival Internacional gracias a un público que, durante tantos años, le ha dado su confianza. En este sentido, ha felicitado a la directora del mismo, Natalia Menéndez, por la organización de un programa como el de este año.

Apoyo de las Administraciones y reconocimiento

De esta forma, se ha referido a la escena, que “muestra las historias de los pueblos, sus heroicidades y miserias”. Por ello, ha mencionado el apoyo de las Administraciones, “porque es nuestra obligación”, pero sin olvidar que “todo esto es gracias a unas personas que participan y viven del teatro”.

La presidenta del Ejecutivo regional ha indicado que “es un honor participar en esta inauguración del 37º festival viendo a personas a las que tanto se admira y felicitando a nuestra heroína de esta noche: Julia Gutiérrez Caba”.

Así, ha aseverado que “poder entregar el Premio del Corral de Comedias de Almagro a una señora tan importante de la escena, de una saga de grandes actores, que tanta gloria ha dado al teatro español es un honor y un orgullo como presidenta y aficionada”.

Julia Gutiérrez Caba, una gran actriz

Además, ha resaltado que “posee una elegancia muy especial dentro y fuera de la escena, reconocida por todos”, a lo que ha añadido que “siempre me ha parecido una gran actriz; por la belleza en sus movimientos, la cadencia de su voz y al cerrar los ojos, que hipnotiza a cualquiera que contemple a Julia Gutiérrez Caba”.

Por todo ello, Cospedal ha reiterado la enhorabuena “a los organizadores de este Festival Internacional; a los hombres y mujeres que vais a engrandecer a esta ciudad en el corazón de la Mancha”.

Adjuntos

Audio Cospedal: "El Festival Internacional de Teatro de Almagro es un orgullo":

Audio Cospedal elogia la trayectoria profesional de Julia Gutierrez Caba:

Audio Cospedal: "CLM patrimonio histórico, cultural y literario":