Provincia

Nota de prensa

CCOO consigue salvar a 25 de los 60 ‘falsos autónomos’ despedidos ayer por Frimancha-Valdepeñas

La Comarca

02/07/2014

(Última actualización: 03/07/2014 08:03)

Imprimir

La cooperativa de trabajo asociado Servicarne reubicará a 25 de los 60 falsos autónomos que ayer se quedaron sin empleo por la decisión de la empresa cárnica Frimancha de cerrar la sala de sacrificios de cerdos de su planta de Valdepeñas.

La reubicación de estas 25 personas es consecuencia de las gestiones de CCOO ante Servicarne, que ante la presión del sindicato se ha esforzado por encontrarles nuevos puestos de trabajo en la propia planta de Frimancha o en centro de trabajo de otras empresas cárnicas.

La Federación Agroalimentaria de CCOO en Ciudad Real denunció recientemente la decisión de Frimancha, del grupo Valls Companys, de cerrar su sala de matanza de Valdepeñas desde el 1 de julio, lo que suponía dejar en la calle a más de 60 personas.

Estos trabajadores figuran como “socios cooperativistas” de la Cooperativa Servicarne de Barcelona; pero desde hace años desempeñan sus labores en Frimancha entremezclados con el resto de trabajadores de Frimancha, haciendo sus misma funciones, utilizando la herramienta y ropa de trabajo de Frimancha; y recibiendo las ordenes directamente de los responsables de la empresa Frimancha.

CCOO considera obvio que estos supuestos “cooperativistas” son en realidad “falsos autónomos”, ya que no hacen su trabajo de forma autónoma como socios de la Cooperativa Servicarne. Su situación les supone una pérdida importante de derechos sociales y económicos, además de dejarles desamparados cuando, como en este caso, la empresa para la que realmente trabajan decide prescindir de sus servicios.

La Federación Agroalimentaria de CCOO va a seguir reivindicando y haciendo las gestiones necesarias que esto trabajadores, y todos los que están trabajando en la actualidad como “falsos autónomos” en Frimancha –aproximadamente dos tercios de la plantilla real de la empresa- sean contratados por Frimancha.

En Frimancha-Valdepeñas trabajan unas 430 personas, de las que sólo 13º están contratadas por la empresa cárnica. Pero las otras 300, “cooperativistas” de Servicarne, también trabajan a las órdenes de directas de Frimancha, que organiza su trabajo, les provee de herramientas y ropa de trabajo, les impone los horarios y, como ahora, les despide a su antojo.