Provincia

Nota de prensa

IU preocupada por unos datos de paro "insuficientes" en la provincia, con la vista puesta en el posible cierre de Elcogas y una vendimia problemática

La Comarca

02/07/2014

(Última actualización: 03/07/2014 08:03)

Imprimir

Izquierda Unida de Ciudad Real analiza los datos del paro de junio, “que siguiendo la tónica general y de la estacionalidad económica, revelan una caída de inscritos en los Servicios Públicos de Empleo y un aumento de afiliaciones a la Seguridad Social”.

En primer lugar, desde IU se alegran por esas 1.450 personas que han abandonado las listas del paro, una caída en todos los sectores, pero especialmente en agricultura, servicios y construcción, certificando el carácter estacional de ésta bajada. “Todavía quedan 65.891 parados inscritos en las oficinas del paro”, advierten.

En segundo lugar, “poner encima de la mesa lo que venimos denunciando desde hace años; alta precariedad laboral, sólo el 4,5% de los contratos firmados han sido fijos, uno de cada 3 contratos es a tiempo parcial, y denunciar la escandalosa caída de la protección por desempleo”, consideran.

En Ciudad Real, la tasa de cobertura por desempleo está 12 puntos por debajo de la media nacional. Sólo el 45% de los parados de Ciudad Real reciben algún tipo de ayuda, mientras que la media nacional es del 57%, lo que a juicio de IU significa que se está generando una enorme tasa de paro estructural y de larga duración.

Tampoco las afiliaciones a la Seguridad Social “han tenido un comportamiento suficientemente positivo, pues la provincia es la que menos aumento porcentual tiene de afiliación de Castilla-La Mancha”.

Datos insuficientes en general, en opinión de IU, “para atisbar una salida real de la crisis económica, y que recibimos con cautela ante un panorama complicado por el posible cierre de Elcogás, su efecto sobre Encasur y resto de empresas auxiliares, y el gran número de puestos de trabajo que se pueden perder”.

IU preocupada por el futuro del sector del vino, "el único que tiraba con fuerza en la provincia y la región"

Por último, desde IU Ciudad Real recogen el ambiente de preocupación que hay en torno al sector del vino, “que en cierta manera está siendo víctima de su propia burbuja, insuflada por un modelo fallido de agricultura especulativa, y que puede llevar a la ruina a miles de pequeños y medianos agricultores”.

IU recuerda que hace un mes presentó una pregunta dirigida al Gobierno de Rajoy, preguntando sobre qué medidas o planes tienen para afrontar el problema de los stocks de vino y mosto en la región, con cerca de 17 millones de hectolitros almacenados, y si se iba a proceder a una destilación de emergencia.

De momento “sabemos que el Ministerio de Agricultura y la Consejería se han negado a esa destilación, y que se acerca una vendimia con una buena cosecha, pero sin capacidad en muchas bodegas y cooperativas para recogerla, por lo que se puede producir un colapso del sector, con caídas de precios y pérdida de jornales”.

Desde IU “seguimos esperando una respuesta a estas preguntas presentadas al Gobierno de España, pero estas ya no se pueden demorar más ya que se necesita unas medidas inmediatas y con extraordinaria urgencia”.

“Sería lamentable que al desmantelamiento industrial que estamos sufriendo en la provincia de Ciudad Real, se añadiera una crisis del sector del vino, que era el único que presentaba grandes datos en los últimos años”.